El Ibex 35 no ha logrado mantener el tipo al cierre de la sesión de este viernes y ha caído un 1,36%, lo que ha llevado al selectivo, que partía de los 10.300 enteros, a situarse en 10.164,2 puntos. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 171,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 3,368%.

La banca y las constructoras han copado el ranking de pérdidas, que ha estado encabezado por Popular (-3,57%). Le han seguido Caixabank, con un retroceso del 3,09%, Sacyr (-2,76%), FCC (-2,74%) y Mapfre (-2,15%).

En el otro brazo de la balanza se han situado Mediaset, mejor valor de la jornada con un repunte del 2,09%, Indra (+1,58%), Jazztel (+0,99%), ACS (+0,57%) y Red Eléctrica (+0,38%).

Pese a los esfuerzos por mantenerse en positivo a lo largo de la sesión, los 'blue chips' no han conseguido mantenerse en verde y han cerrado con pérdidas superiores al 1% en muchos de los casos. BBVA ha sufrido recortes del 2,05% y Santander del 1,81%, mientras que Repsol ha cedido un 1,47% e Inditex un 1,17%. A ellos se han unido Telefónica (-0,79%) e Iberdrola (-0,6%).

De este modo, el Ibex se ha movido en consonancia con las principales plazas europeas: Francfort ha caído un 2,05%, París un 1,15% y Londres un 1,1%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3869 'billetes verdes'.

El parqué madrileño, que ha acumulado una subida del 0,5% en los últimos cinco días, ha encadenado a lo largo de la semana una serie de subidas y bajadas y se ha visto afectado por la crisis que a principio de semana se vivió entre Rusia y Ucrania.

Según fue desapareciendo la tensión, los mercados se animaron, algo a lo que también contribuyó la conferencia pronunciada por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en la que elevó las previsiones de crecimiento para la eurozona en 2015.

La evolución de Bankia requiere una mención especial esta semana, dado que el viernes pasado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) logró colocar el 7,5% de su capital entre inversores institucionales. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ya ha recuperado niveles cercanos a los 1,60 euros por acción.

"La renovada gestión al frente de la compañía parece dar sus frutos y son varias las casas de análisis que lo señalan en este momento como un valor a tener en cuenta no sólo a corto plazo sino también a un largo plazo", ha apuntado el analista de XTB Javier Urones. Bankia ha cerrado la sesión de este viernes con una caída del 0,69% hasta los 1,58 euros.

De cara a la semana que viene, el Ibex intentará escribir otro capítulo en el ataque a los máximos anuales de 10.500 puntos "impulsado por una lenta pero constante tendencia alcista" que se puede ver animada por la reunión del Ecofin y los datos de producción industrial en la Eurozona.