El 62 por ciento de las nuevas empresarias canarias estaban en paro, cuentan con estudios universitarios y tienen entre 25 y 45 años, según un informe de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Según la Cámara, desde el comienzo de la crisis a finales de 2007, las mujeres han creado el 43% de las empresas dadas de alta a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), ubicada en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de las más de 5.483 pymes puestas en marcha hasta la actualidad, 2.365 están lideradas por mujeres.

La Cámara recuerda que los últimos datos de la última Encuesta de Población Activa, de las 372.000 personas desempleadas en Canarias, 165.000 son mujeres y la tasa de paro femenino en las islas alcanza el 32,5 por ciento, seis puntos porcentuales por encima de la media estatal.

Un comunicado de la Cámara señala que esta entidad cuenta con un Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), desde el que ofrece a este colectivo asesoramiento y ayuda para la realización del plan de viabilidad de su negocio.

En referencia al tipo de actividad por la que opta la emprendedora, el más numeroso es el colectivo de altas profesionales que agrupan a diferentes sectores, seguido de las empresas dedicadas al comercio al por menor así como aquellas que ofrecen servicios personales (servicios de estética, restauración, intermediación y enseñanza).

En 2009, el 49 por ciento de los negocios creados tenían al frente una mujer y en 2013, el 42 por ciento.

Según explica la responsable del PAEM de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Natalia Medina, la incorporación de la mujer al mundo empresarial está limitada por los problemas que tienen para conciliar la vida laboral y la familiar y por la mayor aversión al riesgo que existe en este colectivo con respecto al de los hombres.

Desde su puesta en marcha en el año 2000, el programa PAEM de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife ha asesorado a más de 7.000 usuarias, informa EFE.