El coste por hora trabajada aumentó un 2,8% en el cuarto trimestre del año pasado respecto al mismo periodo de 2012, registrando su mayor crecimiento interanual desde el tercer trimestre de 2011, cuando se incrementó un 4,5%, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este repunte del coste por hora trabajada en el cuarto trimestre de 2013 es más de dos puntos superior al avance registrado en el tercer trimestre (0,6%). En los dos trimestres previos del año pasado, el primero y el segundo, el coste por hora trabajada registró un aumento del 2,2% y un descenso del 2,3%, respectivamente.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada presentó en el cuarto trimestre del año pasado un crecimiento interanual del 3,2%, frente al 0,1% del trimestre precedente. Este avance del 3,2% es el más pronunciado desde el cuarto trimestre de 2009 (3,8%).

Por su parte, la tasa de variación del cuarto trimestre sobre el tercer trimestre para la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario muestra un descenso del coste por hora trabajada del 0,2%, cifra que contrasta con el recorte intertrimestral del 3,2% que se registró un año antes. En la serie general (sin corregir), el coste por hora trabajada aumentó un 0,7% en tasa trimestral.

Las actividades que presentaron en el cuarto trimestre del año pasado los mayores recortes interanuales en la serie general del coste por hora trabajada fueron las actividades inmobiliarias (-6%), el suministro de energía, gas, vapor y aire acondicionado (-4,4%), y el comercio mayorista y minorista (-2,9%).

Por el contrario, el mayor incremento interanual en el coste por hora trabajada se dio en la administración pública y defensa, con un avance del 18,1%, debido a que en el cuarto trimestre de 2012 se suprimió la paga extra de Navidad. Le siguieron las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (+7,4%) y actividades sanitarias y de servicios sociales (+5,5%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las mayores tasas anuales son administración pública y defensa (+19,8%), y actividades sanitarias y de servicios sociales (+6%). En cambio, las mayores caídas se producen en actividades inmobiliarias (-5,1%) y suministro de energía eléctrica (-4%).