El Ibex 35 ha cedido un 0,91% al cierre de sesión y se ha anotado su segundo descenso consecutivo, lastrado por la banca, si bien ha logrado sostener la cota psicológica de los 10.000 puntos.

Sólo Red Eléctrica (+1,28%) y Acciona (0,8%) han logrado escapar del rojo. Gamesa ha liderado los recortes, al caer un 3,44%, seguido de Bankia, que ha perdido un 2,79%, y Caixabank (-2,52%). Inditex se ha dejado un 1,34%, BBVA un 1,1% y Santander un 0,9%.

De esta forma, el selectivo madrileño ha seguido la tónica extendida entre las principales plazas de Europa. El Dax de Francfort se ha anotado el mayor descenso, superior al 1%. El euro, por su parte, aceleraba sus posiciones frente al dólar y se intercambiaba al cierre de mercado por 1,3906 unidades.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se tensaba ligeramente y se situaba en los 176 puntos básicos. Precisamente, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, prevé que la prima mantenga su mejoría y siga estable.

"Las Bolsas europeas han vuelto a completar una sesión de números rojos. A las tensiones relativas a la cuestión de Ucrania se les está uniendo un nuevo catalizador negativo: China", ha explicado el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón.

Se mantienen los componenentes del Ibex

Por otra parte, el comité asesor técnico de los Índices Ibex ha decidido en su reunión de seguimiento celebrada este miércoles mantener los componentes de los índices Ibex 35, Ibex Medium Cap e Ibex Small Cap, dado que sus valores no han experimentado cambios en su liquidez relativa.

El consejo de administración de las Sociedad de Bolsas ha aprobado este miércoles una revisión de las normas técnicas para la composición y cálculo de los índices de la Sociedad.

Las modificaciones que afectan a las citadas normas son resultado de la creación de cinco índices de rentabilidad total, que completan la serie de índices Ibex y que nacen como subyacentes para productos financieros. El día 13 de marzo comienza el cálculo y la difusión de los nuevos índices.