El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que el Gobierno enviará de forma inmediata a la UE la propuesta para renovar los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, y ha apostado también por convertir a las islas en la plataforma de inversión con África.

Montoro ha respondido en estos términos, en la sesión de control al Ejecutivo del pleno del Congreso, a la diputada de CC-NC Ana Oramas, quien se ha interesado por conocer el calendario con el que trabaja su departamento para comunicar a la Unión Europea los aspectos fiscales del REF.

También le ha cuestionado la parlamentaria canaria sobre el compromiso del Ministerio de enviar un documento para concretar medidas que sirvan para crear empleo en esa comunidad.

Además, Oramas le ha instado a pronunciarse sobre la posibilidad de invertir fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) en África, posibilidad planteada por algunos dirigentes del PP canario y que ha sido rechazada por CC-NC.

Según Oramas, esa idea supondría que el ahorro de los canarios se vaya al extranjero y, además, contravendría el documento sobre la reforma del REF acordado por unanimidad en el Parlamento.

El ministro ha garantizado que el calendario para llevar toda la documentación a la Comisión Europea es inmediato, tras escuchar a los distintos grupos representados en el Parlamento autonómico y al Gobierno canario.

Del mismo modo, ha subrayado que el Gobierno aspira a que Canarias sea la plataforma de inversión con la África más cercana y ha indicado que esa es una antigua reivindicación canaria, de toda España e incluso de "Europa entera".

A este respecto, se ha mostrado abierto a trabajar con todas las fuerzas políticas y con el Gobierno canario para encontrar la mejor forma de canalizar esa legítima aspiraciónm, informa EFE.