El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que el Gobierno diseñará un sistema tributario "más justo, más eficiente y con suficiencia recaudatoria".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montoro ha respondido así a la pregunta del diputado de La Izquierda Plural Ricardo Sixto sobre si el Ejecutivo puede asegurar que la reforma fiscal servirá para reducir la desigualdad existente.

Montoro ha confirmado que el comité de expertos le entregará mañana el informe sobre la reforma fiscal, que será analizado por el Consejo de Ministros de este viernes.

El ministro ha destacado que el Gobierno basará la reforma en los principios de "suficiencia, equidad y eficiencia económica".

Asimismo, ha defendido la equidad de las medidas fiscales tomadas hasta ahora, "con el incremento de la recaudación de las grandes empresas o la progresividad del gravamen complementario del IRPF".

Sixto le ha pedido al ministro que simplifique la recaudación, que aproxime los tipos efectivos a nominales en el impuesto sobre sociedades y que impulse las ayudas directas en vez de las desgravaciones fiscales.