El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recalcado hoy que "ahora toca bajar los impuestos" y favorecer la capacidad adquisitiva de las capas sociales que más lo necesitan a través de una reforma fiscal que "no será más descentralizadora", ha advertido.

Mañana el comité de expertos designado al efecto le entregará el informe que él elevará al Consejo de Ministros de este viernes, ha recordado Montoro en un coloquio organizado por Ahorro Corporación en el que ha adelantado que la recaudación de los dos primeros meses del año ha crecido un 6 %.

"El escenario de recaudación está mejorando, ergo la reforma tiene un sentido muy diferente que si hubiera menos ingresos, a nadie se le escapa", ha dicho el ministro en un almuerzo de Ahorro Corporación.

Así, "ahora toca" una reforma que en parte va a consistir en rebajar impuestos como el IRPF, que a partir del 1 de enero de 2015 bajará para todos los contribuyentes, aunque con distinta intensidad, ha matizado.

Además, ha afirmado que "no tiene sentido" que esta reforma sea "más descentralizadora", ya que debe evitarse que una figura tributaria sea un obstáculo para la unidad de mercado "porque eso no es Europa, es lo contrario".

También ha defendido que se hará la reforma fiscal pensando en el subsiguiente diseño de la financiación autonómica y local, que distribuirá y ordenará los hechos imponibles en el ámbito territorial.

"Nuestra cadencia de acontecimientos será hacer una reforma tributaria, pero pensando en una autonómica y local que debe aumentar su corresponsabilidad fiscal", ha apuntado.

El déficit público se reducirá en una décima

Por otro lado, Montoro ha avanzado que el déficit público correspondiente a 2013 se verá reducido en una décima y media en septiembre cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) revise al alza las cifras de PIB por cuestiones metodológicas relacionadas con el cálculo de la población activa.

Montoro ha explicado que será una revisión similar a la que se llevó a cabo en las cuentas públicas de 2012 y que dio lugar a una revisión del déficit al alza.

"Lo que perdimos de décima y media en 2012 por la revisión a la baja del PIB, ahora lo vamos a ganar, con lo que en septiembre tendremos una mejora de décima y media del déficit", ha dicho.

El ministro de Hacienda no ha desvelado en cambio cuál será la desviación de las cuentas públicas al cierre de 2013 hasta que se produzca dicha desviación, pero ha enfatizado que la reducción de este saldo negativo "ya ha hecho su efecto económico".

En este punto, Montoro ha recalcado que el ajuste fiscal "se lleva a cabo para crear efectos económicos, no para conseguir una cifra". "Por una décima arriba o abajo no vamos a ser menos europeos", ha añadido.

Así, ha explicado que la reducción del déficit público "se hace para crecer y España está volviendo a crecer", aunque, ha rematado, la cifra (el compromiso con Bruselas para 2013) "se va a cumplir".