La Comunidad Autónoma y los ayuntamientos entran en la gestión de los aeropuertos canarios. La secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, presidió ayer la constitución del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Canarias, órgano consultivo en el que participan, además del Gobierno regional y los municipios, representantes de las patronales, las cámaras y los sindicatos. Además de Librero, presidieron la reunión el director de aeropuertos de AENA, Fernando Echegaray, y la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.

El comité de coordinación aeroportuaria facilitará la participación en la gestión de los recintos canarios por parte de las administraciones públicas isleñas y de los principales agentes económicos y sociales. Entre los objetivos del nuevo órgano figuran proponer actuaciones que se consideren necesarias para impulsar el desarrollo de la actividad aeroportuaria, colaborar en la estrategia comercial de la red y conocer las propuestas de AENA en materia de servidumbres aeronáuticas y acústicas.

Otro de los asuntos en los que también podrá emitir opinión el comité es el de los planes directores de los aeropuertos antes de ser sometidos a su aprobación por el Ministerio de Fomento. Asimismo, podrá conocer el procedimiento de consultas que desarrolla AENA en materia de tarifas aeroportuarias y promoverá acciones para la promoción y fortalecimiento de la conectividad y nuevas rutas.

PIE DE FOTO: De izquierda a derecha, Jaime González Cejas, Jorge Rodríguez, Domingo Berriel, María del Carmen Hernández Bento, Carmen Librero y Fernando Echegaray durante la constitución del Comité de Coordinación Aeroportuaria.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt