El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha asegurado hoy en que el archipiélago "ya camina por la senda del crecimiento que se afianzará a lo largo de 2014 y se consolidará en 2015", y que prueba de ellos son las cifras "muy positivas" de final de 2013.

Puesto que, "entre octubre y diciembre de 2013, el Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas creció un 0,7 % en relación al mismo periodo del año anterior, aumento que no se producía desde 2011, según datos elaborados por el Instituto Canario de Estadística", argumenta en un comunicado el consejero de Economía.

Añadiendo que "esta evolución interanual confirma el cambio de tendencia, ya que supone nueve décimas más que el dato registrado en el tercer trimestre (-0,2%), además de una mejora sustancial con respecto al conjunto de España, que sigue aún en cifras negativas (-0,2%)" en el análisis de la evolución del PIB en el periodo referido.

A partir de esos datos, González Ortiz afirma que espera que el crecimiento del PIB "se intensifique y se traslade a la economía real en forma de más empleo".

Algo que opina que "ya ha empezado a suceder, según los últimos datos del paro registrado".

El consejero detalla que, entre octubre y diciembre de 2013, el sector primario lidera el crecimiento interanual en Canarias, con un 3,6 % de aumento, seguido de los servicios, con un 1,6 %, y destaca que ello contrasta con la caída de la construcción (-5,3%) y de la industria (-1,1%).

Aunque matiza que, "sin embargo, en la comparación intertrimestral, se aprecia una notable mejoría de la construcción, logrando frenar su descenso anotando en el cuarto trimestre un crecimiento cero, frente a la disminución del más del 2 % anterior", informa EFE.