El presidente del comité de expertos para la reforma fiscal, Manuel Lagares, ha explicado que han entregado al Gobierno más 270 de propuestas para el cambio de todas las figuras impositivas y también de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Durante el acto institucional de entrega del informe al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, Lagares ha explicado que son 444 páginas, con más de 270 propuestas de cambios impositivos que están concentradas en 125 propuestas concretas de reforma.

Lagares ha elogiado el trabajo de los ocho expertos que, junto a él, conforman el comité y ha destacado que los trabajos se han desarrollado con "absoluta libertad" y que no ha habido materia tributaria que no haya sido analizada en profundidad, pero siempre teniendo presente "el interés de España".

Asimismo, se ha mostrado satisfecho del trabajo realizado y personalmente ha dicho sentirse orgulloso por haber participado en caso todas las reformas fiscales que se han llevado a cabo en España desde 1970, si bien ha subrayado que la actual es "la más completa, la más amplia y la más ajustada al momento actual de nuestra Hacienda".

Por su parte, Montoro ha agradecido encarecidamente "el esmero, el tesón y el cumplimiento" de los expertos, de quienes ha destacado su conocimiento y su experiencia profesional y docente.

Ha subrayado que la encomienda que dio el Gobierno a esta comisión de expertos fue el diseño de un nuevo sistema fiscal "de la mayor simplicidad posible" basado en la suficiencia recaudatoria, la equidad tributaria y unos impuestos eficientes.

Montoro ha recordado que mañana elevará el informe al Consejo de Ministros para su conocimiento y que por la tarde el comité de expertos presentará sus conclusiones en rueda de prensa.

Según ha dicho, el siguiente paso será la presentación de la reforma fiscal del Gobierno, que "verá la luz a final de primavera o principios de verano" con el objetivo de que en julio entre en las Cortes.