La comisión de expertos sobre la reforma tributaria plantea la "eliminación definitiva" del impuesto sobre el patrimonio y apuesta por mantener el impuesto sobre sucesiones y donaciones, que tendría una tributación mínima en el territorio nacional.

Según la propuesta de los expertos, entregada al Gobierno, y que presentan en rueda de prensa, la comisión apuesta por eliminar patrimonio en línea con "la tendencia que se aprecia en otros países desarrollados", por "sus efectos negativos sobre el ahorro".

Además, los expertos justifican la abolición del patrimonio en sus "reducidas recaudaciones y en el hecho de que las posibilidades de planificación fiscal internacional para los patrimonios realmente elevados desvirtúan totalmente su posible contribución a la equidad del sistema tributario".

En cuanto a las sucesiones, los expertos apuestan por la creación de una tributación mínima en todo el territorio nacional. "Esa imposición mínima debería contar con una tarifa impositiva que discrimine exclusivamente en función del grado de parentesco", dice.

Los tipos impositivos deberían situarse en niveles reducidos y, conforme a las propuestas de la Comisión, en un rango entre el 4 y el 10 %.

Los expertos justifican el mantenimiento del impuesto de sucesiones en "la mejora de la igualdad de oportunidades y en favorecer la equidad del sistema".

En cuanto al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos, el comité apuesta por reducirlo "hasta su desaparición, al introducirse el nuevo IBI".

El comité opina que este impuesto, que se paga por la transmisión de viviendas y coches de segunda mano, "grava la transmisión de un bien ya gravado por el IVA, por lo que lo considera eficiente al desincentivar la realización de transacciones".