El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este miércoles que la banca española afronta la revisión de activos y la nueva ronda de test de estrés a cargo del Banco Central Europeo (BCE) en una posición "confortable" y se ha mostrado convencido de que la "inmensa mayoría" de las entidades aprobarán "sin dificultades".

Los ministros de Economía de los 28 han examinado los últimos avances sobre la revisión de activos, cuyos resultados se publicarán en octubre, en presencia de la responsable de supervisión del BCE, Danièle Nouy. También han discutido el acuerdo alcanzado con la Eurocámara sobre el nuevo fondo de liquidación de 55.000 millones de euros, prefinanciado por la banca, para entidades en crisis. Guindos ha dicho que los bancos españolas aportarán entre el 12% y el 13%, a falta de que terminen de concretarse los criterios.

Sobre la nueva ronda de exámenes a la banca, Guindos ha resaltado que la banca española está bien preparada gracias al aumento en 86.000 millones de euros de las provisiones en 2012, lo que "permitió un ajuste de las valoraciones". Además, las entidades ya fueron sometidas a cuatro ejercicios de test de estrés en los meses previos al rescate bancario.

"La banca española se va a aproximar a este ejercicio con una situación bastante confortable. Estoy convencido de que la inmensa mayoría de las entidades financieras españolas serán capaces de pasar tanto la revisión de la calidad de los activos como el test de estrés sin dificultades", ha subrayado el ministro de Economía.

Además, ha recordado que la consultora Oliver Wyman, que ya realizó los test de estrés a la banca española, es la que asesora al BCE.

El Ecofin informal ha discutido por primera vez las nuevas reglas propuestas por Bruselas para acotar la actividad de los bancos considerados 'demasiado grandes para quebrar', alrededor de 30 en toda la UE. La principal novedad del plan de la Comisión Europea es que prohíbe a estas entidades la negociación por cuenta propia ('proprietary trading') por considerar que genera riesgos excesivos.

Tasa a la banca

Guindos también anunció que España y otros 10 países de la UE -entre ellos Alemania, Francia e Italia- han alcanzado este miércoles un "acuerdo político" para poner en marcha, posiblemente a partir de 2015, una tasa a las transacciones financieras, que inicialmente sólo se aplicará a las operaciones con acciones, según ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El objetivo de esta tasa es garantizar que el sector financiero contribuya de forma equitativa y sustancial a los ingresos públicos y frenar las operaciones más especulativas. Bruselas ha propuesto que la tasa grave con un 0,1% las transacciones de acciones y bonos y con un 0,01% las de derivados.

"Hemos llegado a un acuerdo político", ha anunciado Guindos en rueda de prensa al término del Ecofin informal de Atenas, en el que esta cuestión no figuraba en principio en la agenda. El compromiso se formalizará en la próxima reunión de ministros de Economía de la UE de mayo.

Evolución

Guindos ha explicado que el acuerdo final es "muy parecido" a la posición que defendía España. Así, la tasa se aplicará de forma "gradual" y en un primer momento sólo gravará "las transacciones en acciones, tanto en el mercado al contado como en el mercado de derivados".

"Posteriormente, en función de cómo vayamos viendo que va evolucionando este impuesto, lo iremos extendiendo a otro tipo de productos", ha señalado Guindos.