El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que "lo más importante" ahora en España es tener "la fuerza" para continuar con las reformas y lograr que los precios caigan en comparación con los de otros países de la zona euro.

"Lo más importante en este momento es tener la fuerza y continuar con las reformas", dijo en declaraciones a los periodistas españoles Thomas Helbling, jefe de la división de Estudios Económicos Mundiales del FMI.

"En última instancia España necesita una devaluación interna" que permita que los precios caigan "en comparación con los de los países socios de la zona euro", agregó Helbling. EFE

El Fondo Monetario pronosticó hoy en su informe semestral sobre las Perspectivas Económicas Globales que la recuperación económica se consolida en España con un crecimiento esperado del 0,9 % para 2014 y un 1 % en 2015.

"España ha logrado salir de la recesión. Se ha embarcado ya en reformas sustanciales del sector financiero y consolidación fiscal", afirmó Helbling.

"No hay que olvidar que España sufrió, probablemente, la peor caída del sector inmobiliario en Europa. Lleva tiempo salir de eso", añadió.

El informe publicado hoy destaca, además, que España es uno de los países con mayor riesgo de deflación del mundo.

El Fondo apuntó hoy que la baja inflación en Europa es una de las principales amenazas para la salud económica del planeta.

Si esa tendencia se acentúa y deriva incluso en deflación, provocaría "mayores tipos de interés reales, un incremento en la carga de deuda pública y privada, y menor demanda y producción".

Para minimizar los riesgos, el FMI recomienda a las economías avanzadas evitar "retiradas prematuras" de sus políticas monetarias acomodaticias.

En el caso concreto de la zona euro, considera necesaria una mayor relajación monetaria para respaldar la actividad económica y ayudar a que el Banco Central Europeo (BCE) alcance su objetivo de estabilidad de precios, lo que a su vez reducirá el riesgo de una inflación todavía menor o incluso deflación.