Kalise garantiza su viabilidad tras refinanciar 100 millones con los bancos

La operación supone el aplazamiento de los pagos en diez años al 4% de interés

R. Acosta

Kalise vuelve a respirar. Después de largas y arduas negociaciones con los bancos acreedores, el mayor fabricante de helados de capital español refinancia el 60% de su deuda a diez años, lo que le confiere la liquidez suficiente en este periodo para afrontar sin sobresaltos su plan de negocio y, sobre todo, dar viabilidad y estabilidad a la empresa y a la plantilla. Santander, BBVA, Bankinter, Bankia y Popular respaldan una operación financiera que supone el aplazamiento de casi 100 millones de euros al 4% de interés, con una amortización asumible por parte de la compañía y unas inyecciones de liquidez que amortiguen los problemas coyunturales de tesorería debido a las fluctuaciones de la demanda.

El grupo Kalise-Menorquina, controlado por capital canario, elude la fórmula del rescate bancario puesta en marcha como experiencia piloto para salvar a sociedades de la suspensión de pagos o de las concursales, por la losa que supone el pago de las deudas con las entidades financieras. La refinanciación pactada despeja el horizonte, a lo que hay que sumar los proyectos que tiene la empresa para consolidarse como el tercer distribuidor de helados de España, con una cuota de mercado del 20%.

El propio grupo empresarial aplaudía ayer la firma de la refinanciación, que tuvo lugar el pasado viernes, porque "facilita al grupo Kalise Menorquina a dar continuidad a sus planes de expansion, con la fabricación y comercialización de sus productos a través de 26 delegaciones propias y de sus más de 100 distribuidores".

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt

Tracking Pixel Contents