Canarias se lanza a la conquista de América a través de las exportaciones. En plena crisis son varias las empresas isleñas que han apostado por ampliar sus miras y tener presencia al otro lado del Atlántico. Los datos de comercio exterior registrados por la Agencia Tributaria dan fe de esta conducta ya que el volumen de las exportaciones realizadas desde el Archipiélago hacia Estados Unidos creció el año pasado un 47,4% respecto a 2012.

A lo largo de 2013 se llevaron a cabo 1.629 operaciones en las que las Islas vendieron en el mercado norteamericano 1.617 toneladas de un amplio abanico de productos por valor de 19, 8 millones de euros. Las cifras obtenidas en enero de este año muestran, a su vez, una tendencia al alza en dichas exportaciones isleñas con 167 operaciones por valor de 1,9 millones de euros, frente a las 94 efectuadas en enero de 2013, por valor de un millón de euros.

El empeño y la constancia de los empresarios canarios es el primer escalón para lograr este posicionamiento, pero llegar hasta Estados Unidos no es sencillo. Los trámites necesarios para adaptar la comercialización de un producto foráneo a la normativa norteamericana pueden durar entre 16 meses y dos años. Aún con todo, diversas compañías isleñas han logrado en los últimos años colocar sus artículos en los lineales estadounidenses.

Lea la noticia completa en la edición impresa de La Provincia, en el PDF del periódico o en Orbyt