El alza de récord en la llegada de viajeros a Gran Canaria el pasado mes de abril ha aupado al aeropuerto de la Isla al tercer lugar entre los que más tráfico ganó en Europa, respecto al mismo mes de 2013. La causa, según apunta Eurocontrol -el organismo europeo encargado de la seguridad de la navegación aérea entre el Mediterráneo, el este Atlántico y a península escandinava- son las advertencias que mantienen muchos países respecto a los peligros de viajar al norte de África. Esas revueltas civiles, señala el informe mensual de la agencia, desvía tráfico hacia las Islas desde 2011.

El crecimiento en Gando fue del 15% - se registraron 36.375 operaciones, con un total de 3,7 millones de viajeros- sólo superado, en el ranking de los 50 aeródromos con más movimiento, por el de Ben Gurion en Tel Aviv (31%) y el de Sabiha, en Estambul (27,3%). Al de Gran Canaria les siguen Antalya (12,1%), también en Turquía, y el Birmingham (11,4%).

El aeropuerto sito en Gando es así el que mayor crecimiento de tráfico experimentó de todos los españoles, gestionados por la empresa estatal Aena. Con una media de 146 vuelos operados al día, se situó en la posición 42 por volumen de tráfico. El aeropuerto de Barcelona-El Prat, también registró una incremento de su tráfico, aunque más leve, del 2,5%. Con 405 vuelos diarios ocupó la novena posición.

Incluidos en el top-ten de Eurocontrol, por encima del aeródromo barcelonés, se encuentra el madrileño Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que ocupó la séptima posición con una media de 475 vuelos diarios, a pesar de que el aumento de tráfico fue menor (1,5%).

El informe destaca también el comportamiento del mercado español, que experimentó una mejora "significativa" con respecto a marzo al realizar casi un centenar de operaciones diarias adicionales.

En el cómputo total, el tráfico de los 50 aeropuertos que forman parte del ranking de Eurocontrol aumentó un 51,8% en el cuarto mes del año, con una media de 13.719 vuelos al día. Con todo, el crecimiento de operaciones entre el cielo europeo experimentó el mes pasado apenas un repunte del 1,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. La razón, señala el estudio, no es otra que la huelga de pilotos de la compañía Lufthansa y el efecto de las vacaciones de Semana Santa.

Del alza sostenida de los vuelos da cuenta, también, el crecimiento de operaciones que se gestionan desde el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias. De un lado los que tiene entrada y salida en las Islas y de otro los que van o viene desde Europa a Latinoamérica, registraron un alza en abril del 14,3% respecto al mismo mes de 2013, con 814 operaciones al día. Sólo crecieron más los centros de Skopje (Macedonia), Sofía (Bulgaria), Estambul y Bucarest.

Con todo, el centro de control de Canarias fue el segundo en España que más retrasos registró en abril con una media de 360 minutos, según el mismo informe, debido en la mayoría de los casos a causas meteorológicas o de capacidad. En el primero puesto de los centros de España que acumula más retraso es el de El Prat, con 427 minutos. Un dato que lo coloca en el undécimo en Europa en este ranking.