Los nacionalistas canarios arremetieron ayer contra la ministra de Fomento, Ana Pastor, a quien censuran que no haya "dado la cara" antes en el Congreso de los Diputados para informar de la privatización del 49% de AENA Aeropuertos. Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) registraron el pasado octubre una solicitud de comparecencia de Pastor para explicar el procedimiento abierto al respecto, pero en estos ocho meses la política gallega ha optado por el silencio.

De ahí el enfado de los dos diputados de CC-NC, Ana Oramas y Pedro Quevedo, que ayer reclamaron a la ministra que acuda con carácter urgente ante la Cámara Baja para explicar el acuerdo del último Consejo de Ministros para la entrada de capital privado en el ente gestor de los 46 aeródromos españoles, ocho de ellos en el Archipiélago.

Oramas y Quevedo calificaron de "falta de respeto" a la Cámara que Pastor haya tomado una decisión "tan importante y trascendental para territorios como Canarias sin haber dado la cara antes en el Congreso". De ahí que critican que el Gobierno central, del PP, "sigue actuando a golpe de decreto y de manera unilateral, sin el más mínimo interés en abrir un proceso de diálogo sobre un proceso de privatización que, de manera inevitable, va a afectar a la cohesión territorial en Canarias". En esta línea, CC-NC reivindican que Madrid garantice la participación de la Comunidad Autónoma y otras administraciones locales en la planificación y programación de los aeropuertos.

En opinión de ambas formaciones, la participación del Archipiélago, "no se puede limitar a una simple invitación para formar parte del comité de rutas. "O que AENA se limite a hacer caja en la red de aeropuertos de Canarias para financiar obras faraónicas en terminales de la Península, mientras que en las Islas estamos a la espera de que proyectos prioritarios, como la nueva terminal del Reina Sofía, las nuevas pistas en Tenerife Sur y Gran Canaria, la ampliación de la pista de Lanzarote o la aplicación de una política de tasas adecuada", apuntan en un comunicado.

CC-NC denuncian que AENA "siempre" ha priorizado la recaudación y los beneficios en los aeropuertos canarios y "no ha creado las sinergias necesarias para contribuir con sus infraestructuras al desarrollo económico de las Islas".

El PP salió presto al paso de las críticas. La portavoz de los populares en el Parlamento regional, Australia Navarro, resaltó que la privatización parcial de AENA no representa "ninguna amenaza" para los aeropuertos canarios porque el Gobierno de la nación se reserva la mayoría para "garantizar la personalidad y el servicio público". Justificó que la entrada de capital privado en el ente público aportará "mayor competitividad, dinamismo y eficacia en la gestión aeroportuaria española, como ocurre en los principales sistemas aéreos del mundo". Subrayó que este proceso fue "promovido y aprobado legalmente" por el Gobierno del PSOE. Incidió en que con esta reforma del modelo de gestión de AENA se frena "la voracidad nacionalista de apropiarse de los aeropuertos y trocear el sistema aeroportuario español", que tachó de "absurdo".