La diferencia de precios por sobrevolar los diferentes espacios aéreos se debe principalmente a los servicios que se ofrecen desde los centros de control. El canario, situado junto al Aeropuerto de Gran Canaria, se encuentra entre los punteros de Europa, con sistemas que no poseen otras zonas como Marruecos, Mauritania, Senegal o Azores, a donde se están desviando los aviones para hacer la ruta entre Europa y Sudamérica, y viceversa, para ahorrar costes.

Si hay dos elementos que diferencian a Canarias del resto, son sus sistemas de control por radar y satélite. "El servicio que nosotros damos en el espacio aéreo que sobrevuela Canarias hasta unas 200 millas hacia el sur es de control radar: básicamente vemos el avión identificado, sabemos dónde está y qué está haciendo", explicó Fernando Marian, representante de la Asociación Profesional de Controladores Aéreos (Aprocta). "Por debajo de ese espacio aéreo tenemos una cobertura por satélite, mediante el que vuelves a ver al avión", añadió. Estas dos tecnologías permiten distanciar los aviones cada tres minutos, a diferencia de los diez que utilizan, por ejemplo, en Mauritania, donde se regula el paso de los aviones a través de radio frecuencia HF.

A ello se une el sistema Controller-Pilot Data-Link Communications (CPDLC), que proporciona la conexión con la tripulación de la aeronave que transita por el corredor Eursam, que une Europa con Sudamérica, a través de mensajes de texto vía satélite. "Te permite conectar con el avión en aquellas zonas donde no tienes cobertura de radio o es mala y, por tanto, no se oye o se oye mal. Le envías un mensaje y llega al avión por escrito, por lo que no hay ninguna duda de qué es lo que le estás pidiendo y al revés", apuntó Marian. "Nos facilita mucho, por ejemplo, cuando vamos a pedir autorización para rodear una tormenta por mal tiempo, es mucho más rápido", aseguró el comandante Javier Gómez, del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), que suele realizar la ruta Madrid Sudamérica.

Este sistema no lo poseen países como Marruecos o Mauritania. "Volando por esas zonas más remotas tenemos que ponernos en contacto no directamente con el controlador, sino a través de un intermediario, donde se oye fatal la radio, a veces están algo saturadas, la comunicación es menos rápida y pasas dificultades", comentó Gómez, por lo que para ellos, "a nivel operativo", les resulta "mucho más fácil volar por el corredor Eursam que por esa zona".

A la pregunta de si sobrevolar Canarias es más seguro que hacerlo por el Magreb, Fernando Marian respondió tajante: "La seguridad aérea existe o no existe; no hay más seguridad o un poco menos; el estándar de seguridad es único". Por lo que "sin paliativos, es seguro volar en Mauritania o Marruecos, con sus estándares, pero los europeos te dan más garantía", afirmó el representante de Aprocta.