El presidente de Toyota Canarias, Ángel Ferrera, denunció ayer en una entrevista publicada en el blog del Círculo de Empresarios de Gran Canaria (www.circulodeempresariosdegrancanaria.org) que las dejación por parte del Gobierno de Canarias con la renovación de la planta hotelera está provocando que el Archipiélago pierda competitividad con otros destinos vacacionales como la Riviera Turca, donde se está generando miles de nuevas plazas a través de la modernización de su oferta alojativa.

"Canarias no ha sabido llevar a cabo la suficiente renovación de establecimientos alojativos e infraestructuras turísticas, pero también ha sido lenta al adaptar los cambios de la demanda", aseguró en la entrevista el economista, quién apuntó que estas decisiones han provocado "la perdida de competitividad turística derivada del envejecimiento de los alojamientos, las infraestructuras y los conceptos vacacionales". "Y por si esto fuera poco", agregó, "hay que sumarle factores externos que han evolucionado en sentido contrario como la entrada de miles de nuevas plazas en el mercado turístico, principalmente por nuestros competidores del Mediterráneo".

Para el también miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, el responsables de esta situación es el Gobierno canario, al que acusa de "dejación" y de poner trabas a la renovación de la planta hotelera. "Las administraciones han intervenido en los mecanismos de autorregulación del mercado a través de moratorias, que han producido los efectos contrarios a los pretendidos y han insistido en mantener una maraña burocrática" que, en su opinión, "ha impedido la materialización de importantes proyectos de ocio complementario".

Gran Canaria, la más afectada

En este sentido, Ferrera indicó que en Gran Canaria "la pérdida de competitividad es más acentuada por su estructura alojativa", en la que predomina la cama extrahotelera, "la cual está supeditada a mayores dificultades para efectuar renovaciones que la cama hotelera". Además, recalcó que la moratoria turística ha afectado notablemente a la Isla, que ha visto reducida su capacidad alojativa. Esto se debe a que "no se puede introducir camas nuevas, pero sí se producen expulsiones masivas de camas obsoletas, casi todas de tipología extrahotelera". "Es la isla que más camas ha perdido y que más clientes potenciales tiene que desviar por carecer de una capacidad alojativa acorde a los criterios de la demanda", dijo.

Y es que, según Ferrera, "la moratoria ha sido y sigue siendo el mayor obstáculo para acondicionar la oferta de la demanda" ya que tanto la segunda como la tercera "contemplan categorías hoteleras ajenas a las demandas del mercado, como los hoteles de cinco estrellas", de los que aún no se ha construido ninguno de gran lujo.

Para mejorar la competitividad, desde el Centro Atlántico de Pensamiento Estratégico (Catpe), del que Ángel Ferrera es presidente, se propone "la ampliación de las excepciones [en la moratoria] también para hoteles de cuatro estrella", así como "la aprobación a medio plazo de una ley turística refundida que derogue todas las actuales y que proporcione más seguridad jurídica a los inversores".

Asimismo, Ferrera consideró un error "basar toda la estrategia turística solamente en la rehabilitación de la planta existente", sobre todo porque el mercado internacional se moderniza con productos nuevos". Y apuntó que tampoco es una solución para recuperar puestos de trabajo, "pues las rehabilitaciones apenas crean empleo".

Sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF), señaló que la "la ley vigente se ha quedado muy desfasada y anticuada". "Considero que las aspiraciones debieran centrarse en contar con una ley útil y adecuada a la realidad económica de Canarias y de su entorno regional", declaró. Entre las mejoras que, en opinión de Ferrera, se deberían de realizar están: "Corregir las cuestiones que han quedado muy desfasadas, por ejemplo los porcentajes de las compensaciones al transporte de viajeros y mercancías" o el tratamiento "totalmente anacrónico" dado a las telecomunicaciones.

Además, se mostró a favor de la Zona Franca y la Zona Especial Canaria, así como la Quinta Libertad.