Canarias cerró el mes pasado con 667.321 afiliados a la Seguridad Social, 3.415 más que en julio y 21.578 más que hace un año. De ellos, 109.385 son autónomos, colectivo que ha crecido en 4.111 efectivos a lo largo de los últimos doce meses (3,75%). En el régimen general, en el que se inscriben la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena, existen en la actualidad 552.470 ciudadanos dados de alta un 3,13% más que en agosto de 2013.

Las Islas han alcanzado en agosto, en valores absolutos, el segundo mayor incremento de España en afiliaciones y la Seguridad Social tiene explicación sobre ese dato.

¿Por qué sube la afiliación en Canarias?

Existe una mayor actividad económica y no solo en el turismo, ya que también se crean nuevas empresas en construcción, industria, comercio... A esto se unen los incentivos. Por un lado, para los autónomos, con una "tarifa plana que ha propiciado un fuerte incremento de la afiliación". Según la Seguridad Social, muchos de quienes disfrutan de una cuota más baja en los primeros meses, dan continuidad a la actividad. Por el otro, para las empresas, a las que la tarifa plana a la contratación indefinida, siempre según datos de la Seguridad Social, les ha llevado a firmar 4.997 contratos de estas características, el 9,7% de los formalizados en agosto. Son 874 más de los que se registraron en el mismo mes del pasado año.

¿Por qué crece más la afiliación de lo que desciende el desempleo?

Principalmente, porque la afiliación es media de todos los días hábiles del mes, mientras que el paro registrado es una foto fija del último día. Por otro lado, la Seguridad Social observa "que se está produciendo una elevada contratación de personas en su país de origen". Es decir, las empresas importan mano de obra ante la imposibilidad de cubrir las vacantes por falta de formación entre los locales.