Casa África tutelará el desarrollo turístico del continente africano. La institución, con sede en Las Palmas de Gran Canaria, ha organizado el lunes en el Instituto Cervantes de Nueva York un foro sobre inversión y turismo que reunirá a los delegados de los 54 países africanos representados ante Naciones Unidas (ONU). La cita de alto nivel persigue mostrar a los mandatarios estrategias para mejorar la promoción de sus territorios y aumentar la llegada de visitantes al continente, que se sitúa en torno a los 56 millones de turistas anuales.

Así lo anunció ayer el director general de Casa África, Luis Padrón, que realzó la importancia de este evento, en el que ejecutivos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Instituto Elcano aportarán sus conocimientos a los representantes africanos para reforzar el avance de sus países. También están invitadas empresas españolas y la Cámara de Comercio de la ciudad estadounidense.

El último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) apuntaba unas expectativas de crecimiento para el continente de entre el 5 y el 6% para 2015. Sin embargo, esta previsión se verá recortada debido a la irrupción de la epidemia del ébola, que causará un "perjuicio económico" en los países con ciudadanos infectados, como Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry, según Luis Padrón, que precisó que el Banco Mundial ya ha calculado que el crecimiento del producto interior bruto podría reducirse en Sierra Leona en un 4%.

Padrón cree que los países donde no hay casos de este virus "no tienen por qué tener una incidencia fuerte" en su economía.

Con todo, ante la inquietud social por el ébola, Casa África realizará el 25 de septiembre una jornada informativa con diversos ponentes que abordarán esta materia desde el punto de vista sanitario y su impacto en el entorno africano.

Aunque hoy en día el "mayor problema" de África es el ébola, el próximo lunes arrancará un seminario económico de dos días en la ciudad neoyorquina, donde residen las principales delegaciones africanas ante Naciones Unidas. El evento se dividirá en dos paneles: uno referido a la inversión en el continente, y otro al turismo, una de las "grandes aspiraciones" de África, en palabras de Padrón. Según la OMT, tres son los "estrangulamientos" que justifican por qué el turismo "no tira más" en África: la conectividad aérea no es muy potente, las dificultades con los visados y la falta de infraestructuras, handicaps a solventar.

Con esta jornada se busca estrechar el vínculo de España, a través de Casa África, con Marruecos, Mauritania, Senegal, y Cabo Verde, y "escuchar" a otros países con los que mantiene "menos relaciones" como Sierra Leona, Namibia, Zambia y Zimbabwe.

El foro será inaugurado por el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas, Román Oyarzun, y el director general de Casa África. A continuación, intervendrán, entre otros, Federico Steinberg, investigador principal de Economía del Instituto Elcano.

La sesión del martes será de índole más técnica y contará con varios participantes como el número dos de la OMT, Carlos Vogeler. Ese día Casa África mostrará sus proyectos y aprovechará para "vender Canarias" como plataforma de negocios. Actualmente hay 1.500 empresas españolas instaladas en África y con comercio regular, más de un centenar son de las Islas.

Otro objetivo de este seminario consiste en fortalecer la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, cuya votación se realizará en octubre. Hay dos plazas que se disputan Turquía, Nueva Zelanda y España.