El interés del bono español a diez años se situaba hoy en tasa diaria por primera vez en su historia por debajo del 2,1 % (2,087 %), lo que ha reducido la prima de riesgo de España a 112 puntos básicos, su tasa más baja desde mediados de mayo de 2010.

La rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, el de referencia en Europa y cuyo diferencial con el bono nacional permite medir el riesgo país, se mantenía sin apenas cambios desde la apertura de la sesión en el 0,969 %.

El programa de compra de deuda que el Banco Central Europeo (BCE) pondrá en marcha en octubre inundaba de euforia los mercados, tanto de renta variable, donde el Ibex 35 superaba los 11.100 puntos y se acercaba a sus máximos anuales, como de deuda.

Hace ocho años, en febrero de 2006, el rendimiento del bono alemán en el mercado secundario prácticamente igualaba la del español, ambos alrededor del 3,4 %, con lo que la prima de riesgo de España, un indicador del sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda española frente a la alemana, era entonces de apenas 1,5 puntos básicos.

En julio de 2012 el rendimiento del bono español a diez años tocó techo y superó el 7,5 %; a mediados de agosto de ese año, la prima de riesgo de España superaba los 500 puntos básicos, y quince días antes alcanzaba su máximo histórico al cierre en 638 puntos básicos.

Desde enero, la prima de riesgo de España ha pasado de los 222 puntos básicos con los que comenzó el año a los apenas 112 de hoy; el interés del bono español a diez años, por su parte, cotizaba a comienzos de año por encima del 4 %.