El informe de coyuntura económica de Canarias del segundo trimestre de 2014 asegura que en los próximos trimestres la economía canaria seguirá creciendo por lo que mantiene la previsión de crecimiento económico para este año en un 1,6 por ciento y la creación de unos 10.000 empleos adicionales.

El informe de la CEOE-Tenerife indica que en el segundo trimestre del año 2014, la economía canaria recuperó la tasa de crecimiento positivo tras la recaída del trimestre anterior.

Según este informe, la demanda externa continúa sosteniendo la actividad económica del archipiélago, mientras que el consumo y la inversión comienzan a experimentar un cambio de ciclo y ya no lastra tanto la actividad económica.

Para los próximos trimestre, el informe augura cifras cada vez más positivas debido a la recuperación de la economía española, que incrementará el número de turistas nacionales que visitan Canarias mientras los turistas extranjeros se mantienen en cifras históricas.

Afirma que siempre que no se produzcan nuevas turbulencias exteriores, mantiene la previsión de que la economía canaria crecerá un 1,6% y la española un 1,3% durante 2014 y apunta que el mayor peso del turismo en Canarias, sigue siendo el factor explicativo de la mayor actividad económica de las islas Canarias en comparación con la nacional.

El estudio prevé que en 2014 se establecerá un nuevo récord tanto de turistas extranjeros como de turistas totales (extranjeros y nacionales), superando los 11,4 turistas extranjeros (un 7,5% de incremento) y los 12,9 millones de visitantes en nuestro archipiélago (un 6,5% de incremento).

Sin embargo, advierte que la elevada tasa de desempleo y de endeudamiento en Canarias continúa lastrando el vigor de la recuperación, dado que estos hechos dificultan que el consumo releve al sector exterior como motor de crecimiento de la economía.

Añade que el hecho de que el volumen de depósitos en Canarias después de cinco trimestres consecutivos de crecimiento, haya vuelto a reducirse durante el primer trimestre de 2014, indica que parte del cambio de ciclo en el consumo se produce a costa del ahorro acumulado, lo que no es sostenible como patrón de crecimiento futuro.

Respecto al comportamiento del empleo, para el año 2014 el informe estima que de acuerdo con la nueva metodología de la Encuesta de Población Activa (EPA), se crearán en Canarias unos 10.000 empleos adicionales (1,4% más) y la tasa de paro se reducirá en 1,2 décimas, hasta el 31,9%, respecto a la del último trimestre de 2013.

Aunque en la actualidad hay 4.000 ocupados menos que a finales de 2013, el segundo semestre del año, como suele ser habitual en Canarias por su estacionalidad propia, será más positivo para el empleo que el primero, y se generarán unos 14.000 empleos, la mayoría en el último trimestre. En cuanto al número de afiliados medios a la Seguridad Social, el informe espera que su evolución durante 2014 será aún mejor y finalizará el año en el entorno de las 25.000 afiliaciones adicionales.

Para la CEOE-Tenerife, uno de los desafíos económicos más urgente es cómo enfrentarse al desarrollo de la economía colaborativa, con miles de plataformas electrónicas de intercambio u oferta de productos y servicios, que se expanden a toda velocidad "en un abierto desafío a las empresas tradicionales".

Añade que el cambio tecnológico es imparable, como han comprobado ya algunos sectores, pero las nuevas posibilidades que ofrecen estas tecnologías al consumidor no pueden basarse en eliminar o reducir los derechos de los consumidores o en la competencia desleal del trabajo desde la economía sumergida. Por ello entienden que las administraciones públicas regulen de una manera eficiente este nuevo universo para evitar abusos.

Asimismo cita como ejemplo de regulación eficiente y dinamizadora para Canarias, los incentivos fiscales a la industria del cine, que comienzan a dar sus frutos en actividad económica y creación de empleo en Canarias, con un número creciente de producciones nacionales e internacionales, lo que genera además efectos positivos como reclamo turístico.

La patronal tinerfeña añade que pese a los intentos del Gobierno y el Parlamento de Canarias de agilizar "la engorrosa, prolija y contradictoria legislación canaria sobre el territorio" ésta es el principal factor endógeno paralizante de la actividad, pues retrasa o incluso impide la ejecución de nuevos proyectos y negocios, con el consiguiente perjuicio para la creación de empleo. También por ello pide simplificar de una vez la legislación canaria "para eliminar las trabas innecesarias a la nueva actividad económica". EFE