La primogénita de Emilio Botín, Ana Patricia Botín, ha sido elegida por unanimidad presidenta del Banco Santander tras el repentino fallecimiento de su padre a los 79 años, de los que casi 28 estuvo al frente de la entidad financiera.

Tras su nombramiento, Ana Patricia Botín hereda de su padre el principal banco de España, de la eurozona y uno de los más importantes del mundo, con una gran presencia en las tres áreas geográficas clave: Europa, América y Asia.

Con cerca de 15.000 oficinas, casi 190.000 empleados y 3,3 millones de accionistas, el banco cuenta con unos 100 millones de clientes.

La comisión de nombramientos y retribuciones del banco, reunida ayer por la mañana, propuso el nombramiento de Ana Patricia Botín al considerarla "la persona más idónea dadas sus cualidades personales y profesionales, su experiencia, su trayectoria en el Grupo y su unánime reconocimiento nacional e internacional". El nombramiento garantiza la continuidad de la saga familiar al frente de la entidad tal y como deseaba Emilio Botín.

Tras la ratificación del nombramiento por el consejo de administración del banco, Ana Patricia Botín ha dicho que "en estos momentos tan difíciles" para ella y su familia agradecía la confianza de ese órgano de la entidad.

"Asumo con total compromiso mis nuevas responsabilidades". "Durante años he trabajado en el Grupo Santander en distintos países y responsabilidades y he podido comprobar la enorme calidad y dedicación de todos nuestros equipos", ha señalado la nueva presidenta del banco.

"Seguiremos trabajando con total determinación para seguir constituyendo un Banco Santander cada día mejor para nuestros clientes, empleados y accionistas", ha concluido Ana Patricia Botín.

Durante toda su vida, y sobre todo en los últimos años, Ana Patricia Botín ya se había estado preparando para llevar a cabo este relevo familiar al frente del banco.

En concreto, desde 2010 la hija de Emilio Botín ocupaba el cargo de consejera delegada del Santander UK, la filial británica de la entidad, donde lideró la transformación del banco en una entidad comercial global tras la integración de tres bancos hipotecarios (Abbey National, Alliance&Leicester y Bradford&Bingley).

Bajo su dirección, Santander UK, que cuenta con más de mil sucursales, unos 14 millones de clientes y 20.000 empleados, es uno de los principales bancos de ahorros e hipotecarios de ese país.

Además, Ana Patricia Botín ha figurado varias veces entre las mujeres más poderosas del mundo en las revistas especializadas del sector, como Forbes, que la situó en el puesto 38 en 2010, por delante de la reina Isabel II de Inglaterra.

También la agencia Bloomberg le sitúa como la única personalidad española en la lista de las 50 personas más influyentes del mundo.

La nueva presidenta del Banco Santander, nacida en octubre 1960, es licenciada en Económicas por la Universidad de Bryn Mawr (Estados Unidos) tras haber cursado estudios en Harvard.

Tras ocho años en banca corporativa y de inversión en JP Morgan, se incorporó al Grupo Santander en 1988. En el banco ha despeñado varios cargos hasta que fue nombrada presidenta de Banesto hasta 2002.

Bajo su liderazgo, la entidad ahora ya fusionada en el Grupo, mejoró el reconocimiento de la marca y la calidad de servicio hasta los primeros puestos y amplió su cuota de mercado en segmentos como el de pymes.

Ana Patricia Botín, que es miembro del consejo del Banco Santander y del comité de dirección desde 1989, también está presente en otros consejos como el de Coca Cola y Business Ambassador para el Gobierno británico.

La primera aparición pública de Ana Patricia Botín como presidenta de la entidad será previsiblemente el próximo lunes, día en que el Banco Santander ha convocado una junta general de accionistas que debe dar el visto bueno a la ampliación de capital relativa a la ejecución de la oferta presentada por el grupo para adquirir la totalidad de su filial Santander Brasil.

Emilio Botín, un revolucionario de la banca

Botín será recordado por el revolucionario papel que desempeñó en la forma de hacer banca en España, una transformación en la que llevó a cabo operaciones y fusiones arriesgadas.

Además, en sus últimos años Botín consiguió hacer del Santander una de las mayores marcas de España, y puso en valor los patrocinios corporativos, como los de la escudería Ferrari y de los pilotos del equipo McLaren Mercedes.

Reacciones

En un comunicado, el Banco Santander ha agradecido "las innumerables muestras de cariño y apoyo recibidas tras el fallecimiento de su presidente". "Por expreso deseo de la familia, el entierro se hará en la más estricta intimidad", añadía la nota. El fallecimiento de Emilio Botín provocó ayer numerosas reacciones.

La noticia, inesperada pues no se le conocía ninguna dolencia cardíaca, ha supuesto una desagradable sorpresa para el mundo empresarial, político, cultural y deportivo español, que ha lamentado el fallecimiento de Botín y ha destacado su compromiso con España, su contribución al mundo de las finanzas y su apoyo a la cultura, la Universidad y el deporte.

Desde el Gobierno, los partidos de la oposición y los gobiernos regionales se han sucedido las reacciones ante el fallecimiento del banquero, una noticia que también ha conmocionado a otros ámbitos sociales como el educativo o el deportivo, desde donde el piloto Fernando Alonso ha lamentado la muerte de "un gran amigo".

Desde su tierra natal han llegado algunas de las reacciones más sentidas, como la del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que ha asegurado que el fallecimiento de Botín deja a la capital cántabra "huérfana de una de las grandes figuras de su historia".

Condolencias del Rey

El Rey Felipe VI ha destacado este miércoles que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, era protagonista de "un banco global" y un "grandísimo hombre" que "ha hecho mucho por España".

Así se ha expresado el Rey en durante charla informal como los profesionales de los medios de comunicación tras presidir el solemne acto de apertura del Año Judicial celebrado en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo.

Asimismo, el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, así como de Don Juan Carlos y Doña Sofía, han transmitido sus condolencias a la familia de Botín a través de un telegrama.

El presidente del Banco Santander ha fallecido esta noche en Madrid a los 79 años de edad como consecuencia de un ataque al corazón.

La transformación del Banco Santander

Bajo el timón de Emilio Botín, el Grupo Santander ha pasado de ser una pequeña entidad provinciana a ocupar los primeros puestos del mundo gracias a su gestión, que marcó un antes y un después en la forma de hacer banca en España.

Desde 1986, cuando recibió las riendas de la presidencia del Santander de manos de su padre, Botín se lanzó a una carrera frenética por hacer una banca diferente, con productos nunca vistos en España, que tuvieron que ser imitados por todos sus competidores para no quedarse rezagados.

De carácter campechano, pero muy firme en sus actuaciones, Botín puso en marcha las cuentas de alta remuneración, que sacó en el año 1989, y que marcaron un antes y un después en el sector financiero español, y más recientemente eliminó las comisiones bancarias para sus clientes, una iniciativa que fue inmediatamente imitada por sus competidores.

En sus 28 años al frente de la entidad, Botín ha llevado al banco con mano firme a convertirse en la primera entidad en Latinoamérica, la segunda de Europa y la undécima del mundo por capitalización, con un valor de más de 90.000 millones de euros.