El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, fallecido anoche en Madrid de un infarto veinte días antes de cumplir 80 años, será enterrado mañana en el panteón familiar de la localidad cántabra de Puente San Miguel.

Las riendas de la entidad las tomará ahora, su hija mayor, Ana Patricia Botín, actual consejera delegada de la filial británica del Grupo, Santander UK, y antes de eso, presidenta de Banesto, también perteneciente al Santander.

La noticia, inesperada pues no se le conocía ninguna dolencia cardíaca, ha supuesto una desagradable sorpresa para el mundo empresarial, político, cultural y deportivo español, que ha lamentado el fallecimiento de Botín y ha destacado su compromiso con España, su contribución al mundo de las finanzas y su apoyo a la cultura, la Universidad y el deporte.

Desde el Gobierno, los partidos de la oposición y los gobiernos regionales se han sucedido las reacciones ante el fallecimiento del banquero,eacciones ante el fallecimiento del banquero una noticia que también ha conmocionado a otros ámbitos sociales como el educativo o el deportivo, desde donde el piloto Fernando Alonso ha lamentado la muerte de "un gran amigo".

Desde su tierra natal han llegado algunas de las reacciones más sentidas, como la del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que ha asegurado que el fallecimiento de Botín deja a la capital cántabra "huérfana de una de las grandes figuras de su historia".

Con motivo de este fallecimiento, el Ayuntamiento ha decidido guardar un minuto de silencio en la inauguración del Mundial de Vela 2014, que comenzará mañana, jueves, a las 19.00 horas, mientras que se ha puesto a disposición de la familia para cualquier otro acto de reconocimiento.

La transformación del Banco Santander

Bajo el timón de Emilio Botín, el Grupo Santander ha pasado de ser una pequeña entidad provinciana a ocupar los primeros puestos del mundo gracias a su gestión, que marcó un antes y un después en la forma de hacer banca en España.

Desde 1986, cuando recibió las riendas de la presidencia del Santander de manos de su padre, Botín se lanzó a una carrera frenética por hacer una banca diferente, con productos nunca vistos en España, que tuvieron que ser imitados por todos sus competidores para no quedarse rezagados.

De carácter campechano, pero muy firme en sus actuaciones, Botín puso en marcha las cuentas de alta remuneración, que sacó en el año 1989, y que marcaron un antes y un después en el sector financiero español, y más recientemente eliminó las comisiones bancarias para sus clientes, una iniciativa que fue inmediatamente imitada por sus competidores.

En sus 28 años al frente de la entidad, Botín ha llevado al banco con mano firme a convertirse en la primera entidad en Latinoamérica, la segunda de Europa y la undécima del mundo por capitalización, con un valor de más de 90.000 millones de euros.

Ana Patricia Botín, el relevo

La hija de Emilio Botín será nombrada previsiblemente esta tarde nueva presidenta de Banco Santander en sustitución de su padre, que ha fallecido esta noche en Madrid como consecuencia de un ataque al corazón.

Esta sería la propuesta que ha realizado la comisión de nombramientos y retribuciones de Banco Santander. El consejo de administración de la entidad, que se reunirá sobre las 16.00 horas de este miércoles, tendrá que ratificar el nombramiento de la sucesora de Emilio Botín.

Tras conocerse la noticia del fallecimiento de Botín, el sector situaba a Ana Patricia Botín, actual consejera delegada de Santander UK, como una de las personas con más posibilidades de asumir la presidencia del grupo.

Ana Patricia Botín nació en 1960 en Santander y es licenciada en Ciencias Económicas. Fue nombrada por primera vez consejera del Banco el 4 de febrero de 1989 y reelegida en las juntas generales de 1991, 1994, 1997, 2000, 2003, 2006 y 2014.

Hasta ahora consejera delegada de Santander UK, se incorporó al Banco tras un período en JP Morgan (1981-1988). En 1992 fue nombrada directora general de Banco Santander, S.A., y con posterioridad asumió la presidencia ejecutiva de Banesto entre 2002 y 2010. Entre otros cargos relevantes, es consejera no ejecutiva de The Coca-Cola Company.

El presidente de Banco Santander cumplía su mandato al frente de la entidad en junio del próximo año, si bien había garantizado su continuidad mientras mantuviera el respaldo del consejo y de los accionistas.

Durante su última rueda de prensa para valorar los resultados de Banco Santander, Botín aseguró que estaría "todo el tiempo que hiciera falta" al frente de la entidad, tras ser preguntado si se plantea jubilarse. Botín cumplía 80 años el próximo mes de octubre.