El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, ha muerto esta tarde después de que fuera hospitalizado el pasado miércoles afectado por una insuficiencia respiratoria, han confirmado a EFE fuentes de este grupo de distribución.

Álvarez, de 79 años, ingresó en el Hospital Universitario de Puerta de Hierro de Madrid aquejado de una insuficiencia respiratoria y hasta el viernes pasado parecía que su estado de salud había evolucionado de forma favorable.

Vinculado durante toda su vida a la compañía fundada por su tío, el empresario Ramón Areces, Isidoro Álvarez hizo de El Corte Inglés un referente mundial en el sector del comercio.

Isidoro Álvarez se incorporó a la cadena española de grandes almacenes a los 18 años, en 1959 fue nombrado consejero de la sociedad y de Induyco, empresa filial dedicada a la confección textil y tras el fallecimiento de Ramón Areces, el 2 de agosto de 1989, fue nombrado presidente de El Corte Inglés.

El año pasado, Álvarez designó director general de la compañía a su sobrino Dimas Gimeno, llamado a ser su sucesor en el grupo, en el que ha desarrollado, al igual que su tío, su carrera profesional.

El 5 de julio, El Corte Inglés fichó al abogado, político y directivo Manuel Pizarro como adjunto a la presidencia, cargo de nueva creación en la compañía y con el que se pretendía reforzar el equipo financiero del grupo empresarial.

El nombramiento de Pizarro se producía un año después de que El Corte Inglés reestructurase su deuda con la firma de un préstamo sindicado de 4.909 millones de euros.

El grupo, que emplea a 93.300 trabajadores, informó el mes pasado de que ganó en su último ejercicio fiscal -cerrado en febrero de 2014- 174,35 millones de euros, el 6,2 por ciento más que el año anterior, lo que representa la primera mejora del beneficio desde el inicio de la crisis económica en 2008.

Isidoro Álvarez, nació en Borondes, Asturias (España) en 1935 y era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense desde 1957.

La capilla ardiente se instalará en Fundación Ramón Areces

La capilla ardiente del fallecido presidente de El Corte Inglés Isidoro Álvarez se instalará hoy desde las 20.00 a las 22.00 horas y seguirá abierta mañana por la mañana en la Fundación Ramón Areces, situada en la calle Vitrubio número 5 de Madrid, ha informado la compañía en un comunicado.

Isidoro Álvarez ha fallecido a primera hora de esta tarde después de que fuera hospitalizado el pasado miércoles afectado por una insuficiencia respiratoria.

Álvarez, de 79 años, ingresó en el Hospital Universitario de Puerta de Hierro de Madrid aquejado de una insuficiencia respiratoria y hasta el viernes pasado parecía que su estado de salud había evolucionado de forma favorable.

Dimas Gimeno, su posible sucesor

Dimas Gimeno Álvarez, consejero director general de El Corte Inglés y sobrino de Isidoro Álvarez, se perfila como una de las personas con más posibilidades de ser designado presidente por el consejo de administración del grupo empresarial.

Gimeno Álvarez fue nombrado consejero director general por la Junta General de Accionistas el 25 de agosto de 2013, con el objetivo de contribuir a la renovación en el equipo de gestión de la empresa.

Nacido en Madrid en 1975, Gimeno es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y tiene un Máster en Derecho Privado por esa misma universidad y un MBA por la escuela de negocios IESE.

Como parte de su formación, inició su carrera profesional como vendedor en El Corte Inglés, trabajo que compatibilizó con sus estudios universitarios.

En 2000 se incorporó a los servicios centrales de El Corte Inglés en Madrid, donde trabajó en distintas áreas y adquirió conocimientos del funcionamiento general del grupo.

En 2001 se trasladó a Portugal para colaborar en la puesta en marcha de la filial de la empresa en ese país y del primer centro de El Corte Inglés en Lisboa, y durante los cinco años siguientes participó en el desarrollo de nuevos centros.

En 2006 se inauguró el centro de El Corte Inglés en Oporto, de cuya dirección se encargó.

Dos años después, en 2008, Dimas Gimeno regresó a los Servicios Centrales de la empresa en Madrid y posteriormente se incorporó a la Dirección de Ventas.

En 2009 fue nombrado miembro del Patronato de la Fundación Ramón Areces y en 2010 consejero de El Corte Inglés, cargo que desempeñó hasta su designación como consejero director general de la empresa, hace un año.