El candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo, mantuvo ayer su primer cara a cara con los empresarios de Gran Canaria. La bajada de la presión fiscal o la retirada de la moratoria turística fueron algunos de los asuntos que se debatieron y que los empresarios e inversores esperan que Clavijo asuma si alcanza la jefatura del Ejecutivo regional tras los comicios de mayo de 2015. También se demandó la necesidad de reducir el enfrentamiento institucional con el Gobierno central y una mayor simplificación y racionalización de la Administración pública.

La reforma fiscal propuesta por el presidente Paulino Rivero ha concitado las críticas empresariales y tampoco gusta al propio Clavijo que, en la entrevista publicada el pasado domingo por LA PROVINCIA, aseguró que no es el momento de subir la presión fiscal en el Archipiélago. Los miembros del Círculo aprovecharon la presencia del dirigente nacionalista para debatir sobre el complejo panorama fiscal de Canarias y la necesidad de reducir impuestos ahora que se inicia el despegue económico y la Comunidad Autónoma está ingresando más por el buen momento que atraviesa el turismo, que está tirando de la demanda interna y de otros sectores económicos.

Asimismo, se lanzaron críticas a la subida de impuestos aprobada por el Ejecutivo de Rivero en 2012 y que ha provocado, entre otras cosas, que haya descendido drásticamente el número de herencias debido a los elevados tipos del Impuesto de Sucesiones que se tienen que pagar.

La designación de Clavijo como candidato nacionalista motivó que tanto el Círculo de Empresarios como el Foro Gran Canaria cursaran sendas invitaciones al dirigente nacionalista para conocer directamente sus reflexiones sobre los temas de actualidad y sus propuestas si alcanza la Presidencia del Gobierno. La jornada de ayer fue intensa para el alcalde de La Laguna en la capital grancanaria, ya que primero tuvo un desayuno de trabajo con el Círculo de Empresarios de Gran Canaria y, posteriormente, un almuerzo con los miembros del Foro Gran Canaria, en el que, además de empresarios e inversores, también hay directivos de empresas y profesionales.

Tras los encuentros con Clavijo, el presidente del grupo Domingo Alonso, Sergio Alonso, tachó de "ocurrencia" la reforma fiscal anunciada por el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, porque no tiene "base ni fundamento" y es "tremendamente perjudicial" para la economía canaria en un momento en el que se vislumbran los primeros síntomas de crecimiento de la actividad. Para Alonso, las ventajas fiscales de las que disfrutaban los canarios y los que venían a comprar a las Islas ahora están en manos de la Comunidad Autónoma por una "mala administración de los recursos".

Buena impresión

Los miembros del Círculo y del Foro salieron con una grata impresión del candidato nacionalista, sobre todo por su predisposición a debatir sobre todos los asuntos planteados y el talante mostrado ya que sus respuestas a las demandas empresariales les parecieron "razonables y sensatas". El propio Sergio Alonso valoró a Clavijo como una persona dialogante y "con la que se puede hablar, lo que es fundamental", además de valorar la transparencia con la que habla. "Le gusta escuchar y está dispuesto a poner sobre la mesa y debatir sobre cualquier asunto", agrega Alonso.

Además de la presión fiscal también salieron a colación otros asuntos de actualidad como la moratoria turística, las tensas relaciones entre Canarias y el Estado, la simplificación de la Administración y la necesidad de agilizar la tramitación de los proyectos empresariales. En relación con la Ley de Renovación Turística, los empresarios reiteraron la demanda de flexibilizar la norma para permitir la construcción de hoteles de cuatro estrellas en Gran Canaria y así equilibrar la oferta turística con la de otras islas que disponen de más camas hoteleras. Sergio Alonso es claro y tacha la moratoria como un "intervencionismo ridículo", por lo que espera que la comunicación abierta con Clavijo dé sus frutos, aunque Alonso también admite que el dirigente nacionalista está "condicionado" por su partido.

La confrontación de los últimos años entre Canarias y el Estado también salió en el debate. Los empresarios quieren que se calme la crispación que se ha instalado en la política entre la Comunidad Autónoma y el Gobierno estatal, entre otras cuestiones por las prospecciones petrolíferas. Clavijo es partidario de apaciguar el enfrentamiento para normalizar las relaciones, aunque los sondeos petrolíferos continúan siendo un escollo en este objetivo ya que la posición de Coalición Canaria es contraria a las investigaciones autorizadas a Repsol.

El alcalde de La Laguna y presidente de CC de Tenerife señaló que los encuentros con el Círculo y con el Foro Gran Canaria fueron una primera toma de contacto ante el interés mostrado para conocerle. "Hemos podido hablar de la actividad económica, de la política del futuro y de mi impresión sobre la situación de Canarias y mis propuestas", señaló Clavijo.

El dirigente nacionalista considera que la clase empresarial canaria es "consciente" de la etapa complicada que vive Canarias. Su primera impresión es que se trata de empresarios "responsables" que tienen ganas de que salga adelante la economía de las Islas. Sin embargo, Clavijo reconoce que la preocupación sigue manteniéndose entre los empresarios porque el consumo no acaba de arrancar y que, a pesar de que hay indicadores que invitan al optimismo, hay otros que no, por lo que hay mucha prudencia y se está pendiente de las decisiones que se adopten a corto y medio plazo.

El Ejecutivo recauda 90 millones más hasta agosto

El Gobierno canario recaudó 90 millones más en los ocho primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2013. Los ingresos del conjunto de los tributos y tasas que gestiona el Ejecutivo creció un 4% hasta agosto, hasta alcanzar 2.248 millones de euros frente a los 2.158 millones obtenidos en 2013. El consejero de Economía, Javier González Ortiz, atribuyó este crecimiento en la sesión plenaria de ayer en el Parlamento, "al cambio de tendencia económica, a la mejora de la gestión recaudatoria y a la lucha contra el fraude fiscal". Pese a estos datos, el consejero dejó claro que no supone que al final de año vaya a haber un crecimiento de los ingresos, ya que "continúa el descenso de los ingresos del Estado y la reducción del objetivo de déficit". Para el diputado del PP, Jorge Rodríguez, lo que está haciendo el Gobierno canario es un "atraco fiscal" a los ciudadanos, a lo que el consejero replicó que el "PP ha hecho un atraco a mano armada con engaño incluido". La recaudación hasta agosto por impuestos directos fue de 847 millones de euros, 14 millones más y un incremento del 1,6%, mientras que por los indirectos se ingresaron 1.400 millones, es decir, 76 millones más y un aumento del 5,7%. Los tributos directos tienen descensos generalizados salvo los depósitos bancarios.