Dime con quién andas y te diré quién eres. Eso debe haber pensado un alumno de Periodismo de la Universidad de La Laguna, Raúl Sánchez, que se propuso investigar las relaciones que existen entre el sector político y el empresarial de Canarias. Y lo ha conseguido. Este estudiante ha creado un mapa interactivo que visualiza las conexiones entre la élite empresarial, el sector público y muchas de las instituciones más relevantes del Archipiélago. Es el Mapa del poder en Canarias, que además en breve será accesible a todos los ciudadanos de manera grauita.

El proyecto de grado, realizado bajo la tutela del profesor Samuel Toledano, recibió una calificación de matrícula de honor del tribunal de carrera.

En la elaboración del Mapa del poder se utilizaron técnicas de periodismo de datos e investigación con el objetivo de visualizar un gran caudal de información dispersa. El trabajo sigue la estela de proyectos periodísticos que a nivel mundial han puesto el enfoque en el estudio de los datos, como herramienta para ofrecer a la ciudadanía una información de gran relevancia.

Mediante un programa informático de análisis y visualización de datos, el estudio facilita la realización de una búsqueda interactiva, seleccionando personas, instituciones, empresas, partidos políticos o sectores económicos concretos.

Para su elaboración Raúl Sánchez consultó durante seis meses numerosos documentos oficiales de los últimos cinco años, como boletines oficiales, pasando por informes y estudios o medios de comunicación.

Contratos o subvenciones, y especialmente las llamadas grandes infraestructuras, aparecen reflejados y vinculadas con los respectivos actores. Igualmente, el autor se encontró con las trabas de algunos organismos oficiales, que dificultan el acceso a mucha información relevante.

Junto al trabajo de recopilación de datos, Sánchez dedicó gran parte del proyecto a construir la visualización de toda la información y hacerla accesible al público general. De esta visualización se desprende, por ejemplo, el amplio protagonismo del sector de la construcción en esta red de relaciones políticas y empresariales.

Tras realizar algunas modificaciones para mejorar la visualización de los datos, Sánchez tiene previsto publicar el mapa y que el acceso al mismo por parte de la ciudadanía sea gratuito, para lo que baraja diferentes fórmulas.

La naturaleza de este trabajo, además, permite que este mapa se pueda seguir construyendo, incorporando nuevos datos y actores, convirtiéndolo en un proyecto con potencial de crecimiento.