El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que espera que la justicia actúe "pronto" ante el caso de las tarjetas opacas, y sobre el hecho de que el juez haya imputado al exministro Rodrigo Rato ha señalado: "No tiene nada que ver el pasado sobre el presente".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Montoro ha respondido a la pregunta sobre la imputación de Rato, que fue su jefe en el primer Gobierno de José María Aznar -Montoro era secretario de Estado y Rato ministro-, y ambos fueron ministros después en la segunda legislatura con el Gobierno del PP.

El titular de Hacienda ha subrayado que espera que "la justicia actúe pronto" y "clarifique conductas que son totalmente reprochables". "Y no tiene nada que ver el pasado con el presente", ha añadido.

Ha subrayado además que su departamento colaborará "con todas las instancias de la justicia" para que casos como éste, "en primer lugar se clarifiquen y se precisen sus responsabilidades" y después "no se puedan reproducir".

"Que estas actitudes no sean trasladables para nada a ninguna entidad, no ya bancaria, y tengamos todos la seguridad de que estas conductas no son reproducibles", ha añadido.

Por otro lado, a la pregunta de si ha hablado con Rato, Montoro ha respondido: "De esto no", y sobre si ha conversado con el exministro sobre algún asunto relacionado, ha sentenciado que "en absoluto".

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha llamado a declarar como imputados a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, así como al ex director general de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj el próximo jueves 16 de octubre tras el escándalo de las tarjetas opacas.

Guindos niega que avisara a Rato

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha negado hoy haber avisado al exministro y expresidente de Bankia Rodrigo Rato antes de que el FROB enviara el caso de las tarjetas "opacas" a la Fiscalía, para que pudiera devolver el dinero gastado.

"No, en absoluto", ha dicho el titular de Economía en declaraciones a los periodistas ante la pregunta de si advirtió a Rato sobre este asunto y no ha querido confirmar su mantiene conversaciones con él, porque, ha advertido, "esas son cuestiones personales" en las que no piensa "entrar".

Tampoco hubo, ha señalado, una advertencia por parte del FROB a Rato, quien fue informado, ha dicho, por la propia Bankia.

"El FROB no avisó absolutamente a nadie, fue Bankia quien avisó", ha insistido el titular de Economía, quien a la pregunta de nuevo sobre si hubo alguna comunicación personal a Rato ha señalado: "no, no, en absoluto".

Por otro lado, y ante la imputación de Rato por este caso, Luis de Guindos ha expresado su "respeto absoluto" a la justicia y ha señalado que el FROB "va a colaborar absolutamente con la justicia".

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha llamado a declarar como imputados a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato, así como al exdirector general de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj el próximo jueves 16 de octubre tras el escándalo de las tarjetas opacas.

Rato devolvió a principio del verano 54.837,12 euros que había cargado a Bankia mediante el uso de estas tarjetas y le quedan por devolver otros 44.200 euros de los que se había hecho cargo Caja Madrid.