Cerca de 5.000 asistentes, 3.500 emprendedores y 400 inversores. Estas son las cifras de participación de ‘The South Summit 2014’, uno de los encuentros dedicados al emprendimiento más importantes del mundo. La Plaza de las Ventas, en Madrid, es el escenario desde el miércoles y hasta este viernes de esta importante cita que reúne a ‘startups’ en busca de financiación y a inversores interesados en apoyar a estas empresas de nueva creación.

En The South Summit participan el centenar de finalistas de los 3.000 proyectos recibidos para participar en esta cita, procedentes de sectores tan dispares como el ámbito tecnológico, sanitario o energético, entre otros. El encuentro fue inaugurado este miércoles por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que aprovechó para reclamar a las grandes corporaciones que no desaprovechen el talento de los emprendedores españoles. "No tengan miedo al fracaso, de cada fracaso se aprende una lección y hay que convertir un sueño en una idea, una idea en un proyecto y un proyecto en una empresa", trasladó el ministro a los emprendedores.

La financiación es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las ‘startups’ españolas. En este sentido, el objetivo de The South Summit, según sus organizadores, es “potenciar el contacto entre los emprendedores, las corporaciones más innovadoras y los principales fondos de inversión internacionales".

Eso fue precisamente lo que consiguieron en 2013 los responsables de la web de búsqueda de empleo ‘Jobandtalent’, la ‘startup’ ganadora de la edición del año pasado. Su creador, Juan Urdiales, ha epxlicado que en un solo año la empresa ya ha multiplicado por cuatro su tamaño. "Vinimos aquí para encontrar financiación y seis meses después teníamos 10 millones de euros", ha manifestado Urdiales para explicar las bondades de The South Summit.