La multinacional energética española Gas Natural Fenosa llegó a un acuerdo para adquirir la chilena Compañía General de Electricidad (CGE) por unos 3.300 millones de dólares (unos 2.600 millones de euros).

Según informó CGE en un comunicado enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), los accionistas mayoritarios de la compañía suscribieron con Gas Natural una promesa de compraventa en la que se comprometieron a vender a la eléctrica española todas sus acciones, que representan cerca del 54 % del total.

El contrato obliga a Gas Natural a realizar una oferta pública de adquisición (OPA) de acciones para tomar el control del 100 % de los títulos de CGE, con un mínimo inicial del 51 % de la propiedad de la firma chilena.

El precio de compra de las acciones de la OPA es de 4.700 pesos por acción (unos 8 dólares) y CGE tiene más de 416 mil títulos, por lo que la operación tendrá un valor aproximado de 3.300 millones de dólares.

El comunicado enviado a la SVS precisa que Gas Natural debe lanzar la OPA en un plazo de diez días a contar desde este sábado.

Gas Natural Fenosa, una de las principales distribuidoras de gas natural del mundo, entró en el mercado chileno a finales de mayo, tras adjudicarse un contrato para dotar de gas natural licuado (GNL) a la planta generadora a gas natural Kelar, construida y operada por un consorcio formado por Korea Southern Power Co. y Samsung C&T Corp.

La compañía había manifestado su interés por adquirir CGE el pasado 6 de octubre a través de otro hecho esencial enviado a la SVS.