La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha liberado cinco millones de euros para sacar al sector del tomate del atolladero en que los productores se han visto sumidos por los impagos de la propia administración regional y la central. El abono de esta cantidad responde al compromiso adquirido en la primera semana del pasado mes de julio por el presidente de las Islas, Paulino Rivero, con la Plataforma por la Defensa del Tomate, Frutas y Hortalizas de Canarias.

Poco a poco la luz regresa a un sector que hubo de posponer su "zafra más incierta" el pasado verano ante la falta de garantías para su viabilidad. Además, tal y como señaló la plataforma en un comunicado, esta actuación "permitirá trasladar al Ministerio de Agricultura el cumplimiento del Gobierno de Canarias, necesario según la ministra Isabel García Tejerina, para que su departamento se involucre". Es decir, Madrid había manifestado su intención de no poner un solo euro más hasta que el Ejecutivo regional no cumpliera de forma visible.

Siempre según la plataforma en defensa del tomate, el consejero de Agricultura, Juan Ramón Hernández, se comprometió además a convocar, antes de que termine el año, "una comisión de trabajo para acometer el próximo Plan Estratégico 2015-2020". Entre los principales aspectos que esta nueva herramienta incluirá estará "la compensación de las deficiencias del actual plan que ahora expira". Es decir, su diseño intentará preservar al sector de los vaivenes en que se ve inmerso por los impagos.

El veto ruso

Mañana comienza en Madrid la VI edición de Fruit Attraction, Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas que contará con la presencia de las asociaciones de exportadores de tomates de ambas provincias canarias, Fedex y Aceto.

El presidente de Fedex, José Juan Bonny, señaló en un comunicado que la presencia de los productores canarios en esta feria resulta "primordial, no solo por consolidar los actuales clientes, sino por explorar otras alternativas que permitan minimizar el impacto que pueda suponer el veto ruso en las producciones canarias", que comenzarán a llegar a Europa en los últimos días de este mes.