El índice de precios de consumo (IPC) registró en septiembre una tasa negativa interanual del 0,2 % (frente al -0,5 % de agosto), esto supone encadenar tres meses consecutivos en retroceso, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato coincide con el adelantado por el INE el pasado 29 de septiembre.

Los grupos con mayor influencia en esta evolución anual fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (sube su tasa casi un punto y medio hasta situarse en negativo en el 0,8 %) y la vivienda (más de un punto por encima respecto a agosto hasta el 2,2 % positivo).

En cambio, descendió el grupo de transporte, con una variación negativa del 1 %, seis décimas inferior a la del mes anterior.

La inflación subyacente -índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- registró en septiembre una tasa negativa del 0,1 %.

Respecto a agosto, la tasa mensual del IPC sí fue positiva y se situó en el 0,2 %, debido principalmente al aumento del 4,9 % en vestido y calzado y al alza del 1,4 % en vivienda.

Todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias, tuvieron aumentos en su tasa anual del IPC, aunque sólo cuatro de ellas (Baleares, Cataluña, La Rioja y País Vasco) alcanzaron registros positivos.

Asimismo, en septiembre el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) registró una tasa negativa del 0,3 %, dos décimas por encima de la de agosto.

Además, el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) también tuvo una tasa negativa, del 0,2 %, la misma que la del índice general.