La economía canaria avanzará este año el 2,1% y el 2,2% en 2015 y en ambos ejercicios, gracias a la pujanza del sector turístico, figurará a la cabeza del crecimiento español, que en su conjunto se resentirá como consecuencia del frenazo en la zona euro. Es el diagnóstico que ayer formuló el servicio de estudios del BBVA y que rebaja las expectativas de expansión del producto interior bruto (PIB) para el país pero mejora las del Archipiélago.

Las estimaciones de los investigadores económicos del BBVA coinciden para España con las previsiones del Gobierno de Mariano Rajoy y resultan como ellas más optimistas que las de la Comisión Europea, recién revisadas. El banco mantiene que la economía nacional crecerá el 1,3% durante este año (pronóstico igual al del Gobierno y una décima por encima del formulado por Bruselas) y rebaja del 2,3% al 2% el cálculo para 2015 (idéntico a las cuentas del ejecutivo y tres décimas más favorable que el de la Comisión).

El tibio crecimiento alemán, el estancamiento de Francia y las dificultades de Italia pasarán factura al comercio exterior de España, cuya recuperación perderá fuelle, cree el BBVA. No obstante, sus economistas dan por seguro que el país tendrá un comportamiento "significativamente" mejor que el conjunto de la zona euro.

España encara "riesgos a la baja" por esa debilidad de los principales clientes comerciales de sus empresas exportadoras y en general por el aumento de la volatilidad de los mercados financieros, asociada al menor crecimiento mundial y a los riesgos geopolíticos. En otro punto, el BBVA alude genéricamente a riesgos políticos domésticos. "La incertidumbre sobre el entorno político podría aumentar durante los siguientes trimestres, lo que provocaría un incremento del ahorro precautorio de las familias y una disminución de la inversión de las empresas", señala el editorial del informe.

La revisión de las previsiones para España tiene un impacto heterogéneo en los pronósticos sobre las regiones. El informe da a entender que el BBVA estima que Canarias será en 2015 una de las autonomías mejor paradas a pesar de los cambios en el escenario económico. Los nuevos cálculos mejoran el crecimiento del 2% estimado el pasado verano para el próximo ejercicio al 2,2%. Los datos de este año que está a punto de terminar son aún más favorables, ya que mejora en 4 décimas las previsiones de crecimiento del Estado (1,7% sobre los 40.299 millones de euros del Producto Interior Bruto Canario de 2013).

De cumplirse tales vaticinios, Canarias liderará en 2014 el crecimiento en el país, con hasta cuatro décimas por encima de Madrid, la segunda región que más crece, un 1,7% sobre el año pasado. En 2015 no será la comunidad con mayor crecimiento, pero se mantendrá en las posiciones de cabeza, por detrás de Madrid (2,5%), La Rioja (2,4%), Murcia y Castilla-La Mancha (2,3% las dos) y junto a Aragón, Castilla y León, Extremadura y Navarra, que crecen en la misma medida que Canarias (2,2%).

Del documento del BBVA se infiere que el crecimiento canario estará impulsado directamente por el comportamiento del turismo, que será incluso más favorable de lo esperado en los diagnósticos formulados en anteriores trimestres por el servicio de estudios de BBVA.