La Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores (UPA) pidió ayer a los canarios que ayuden al sector primario de las Islas mediante la compra de productos locales en detrimento de los alimentos importados, que, según el colectivo, abaratan los precios hasta niveles irrisorios. Para llamar la atención de los consumidores, UPA organizará mañana el acto 'Sembrando conciencias', durante el cual se expondrá las dificultades que vive este sector en la actualidad.

"Buscamos promover una economía que mire un poco más para la agricultura local y algo menos para la importación porque, desgraciadamente, el gran volumen de alimentos que en la actualidad se introduce en Canarias nos está perjudicando gravemente", explicó Juan Miguel Rodríguez, miembro de UPA, que puso como ejemplo la situación de la papa. "La papa es el tercer cultivo de Gran Canaria y la importación le hace mucho daño. La de fuera se vende a precios irrisorios y es muy difícil meterle en la cabeza a los consumidores que compren papas de aquí que son de mayor calidad".

Rodríguez reconoció que con la situación económica actual conseguir que los ciudadanos adquieran productos locales, que además tienen un precio mayor, es una tarea complicada. "Sabemos que la situación de crisis no ayuda, porque el comprador realmente mira el precio, no les importa si es del país o viene de fuera", aseguró, pero agregó que "tenemos que concienciarle de que mediante la compra de los productos cultivados en el Archipiélago, aunque sean un poco más caros, lograremos reactivar la economía en las Islas".

Para la UPA, la llegada de alimentos básicos desde Península y el extranjero ha originado que los agricultores abandonen las tierras. "Estamos acabando con la agricultura", subrayó Juan Miguel Rodríguez, que añadió que "se preveía que con la situación de crisis muchos trabajadores regresaran al campo, pero eso no ha sido así, la situación no invita".

Además, criticó que las subvenciones que los importadores reciben de las instituciones públicas "lo único que hacen es dañar aún más nuestra situación".

Por todo ello, este viernes se celebrará 'Sembrando conciencias', un acto que fue presentado ayer por Gustavo Santana Martel, secretario general UGT Canarias, y Antonio Suárez Suárez, presidente de UPA Las Palmas. En la jornada, que comenzará a las 20:00 horas en el teatro del Cruce de Arinaga, se expondrán los problemas con los que viven los agrícultores así como las soluciones para reanimar el sector. También se presentará la página web UPAActua.com para informar a los consumidores de los productos locales.