Doce empresas que se benefician de la baja tributación de la Zona Especial Canaria (ZEC) demandaron ayer a la consejera de Empleo del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, conocer las ventajas para la contratación con que pueden contar para hacerse con mano de obra especializada en las Islas.

En una reunión en la que también estuvieron presentes el director del Servicio Canario de Empleo (SEC), Alejandro Martín; la vicepresidenta de la ZEC, Milagros Luis Brito, y el cónsul de Alemania, Peter Schmid, los representantes de la docena de compañías expresaron su voluntad de crecimiento en el Archipiélago al calor de los incentivos que ofrece la ZEC.

"Una de las empresas nos pide cubrir cinco puestos esta misma semana", expresó Luengo para indicar la celeridad con que uno de los negocios necesita reforzar la plantilla.

De las doce empresas presentes en la cita, siete son de capital alemán, mientras que las otras cinco son canaria, peninsular, noruega, austriaco-germana e inglesa, respectivamente. Entre todas dan trabajo a 73 personas, desde las que solo cuentan con una nómina hasta las que pagan quince.

Entre los planes de todas ellas está el aumentar sus plantillas. "Pertenecen a sectores de alta cualificación como el farmacéutico, las telecomunicaciones, la biotecnología y, en muchos casos, demandan que los candidatos manejen idiomas", explicó Luengo. Esa es una de las principales rémoras con que cuentan los parados de las Islas, ya que "el 69%", según la consejera, solo habla español. Es también un obstáculo para dar salida a los jóvenes universitarios de las Islas.

Las empresas que aspiran a estar en la ZEC deben dedicarse a una actividad sin presencia en la actividad económica de las Islas yu realizar una inversión mínima de 100.000 euros, en el caso de Gran Canaria y Tenerife, y de 50.000 euros, en el resto de islas. Además, a los seis meses de su autorización para operar en la zona de baja tributación deben haber creado un mínimo de cinco empleos, en las islas capitalinas, y tres, en el resto, según detalló Milagros Luis Brito.

Por su parte, el cónsul alemán en el Archipiélago señaló el interés de las empresas de su país por instalarse en la ZEC. "Sí, seguimos recibiendo demanda de empresas alemanas", afirmo Schmid.