Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sáhara Occidental Planes de desarrollo

El Aaiún quiere convertirse en destino turístico complementario de Canarias

La región marroquí busca potenciar su atractivo en el segmento de aventura entre residentes y visitantes de las Islas - La zona necesita desarrollar sus infraestructuras

El Aaiún quiere convertirse en destino turístico complementario de Canarias

"Un diamante en bruto que está por pulir". De esta manera se refirió el empresario saharaui del sector del transporte Ladhdaf Henane a la región de El Aaiún para presentarla como un atractivo polo de inversión en distintos sectores económicos, a la delegación de la Cámara de Comercio de Gran Canaria que acudió el pasado fin de semana a esa zona del sur de Marruecos, invitada por su homóloga de la capital del Sáhara Occidental.

Entre esas oportunidades por desarrollar y teniendo como referente la consolidada experiencia del Archipiélago en la actividad turística, El Aaiún se ofrece a medio y largo plazo como destino complementario, situado a unos 300 kilómetros de Canarias, tanto para los residentes en el Archipiélago como para los 12 millones de turistas que visitan anualmente las Islas. Esta región del sur de Marruecos cuenta entre sus bazas con el turismo de aventura y el desierto, que no tiene Canarias.

Santiago de Armas, vicepresidente tercero de la Cámara de Gran Canaria y presidente de la Comisión de Turismo, apuntó que "el turismo internacional está bastante en ciernes en El Aaiún y aunque las infraestructuras han mejorado mucho en los últimos quince años, hace falta todavía más desarrollo". Cree que "los lazos históricos entre Canarias y El Aaiún animarían a los habitantes de las Islas a tener unas vacaciones distintas y optar por esa zona".

Las conexiones tanto por aire como por mar son fundamentales para la actividad turística en El Aaiún y para el crecimiento económico en general en esa zona. En la actualidad, Binter Canarias opera con un vuelo directo los viernes y domingos desde Gran Canaria y Naviera Armas espera por los permisos del Gobierno de Marruecos para regresar a El Aaiún desde el Puerto de La Luz, incluso con un ferry de mayores dimensiones, tras verse obligada a suspender el servicio a comienzos de 2011 por las tensiones generadas en el país por el estallido de la Primavera Árabe.

Otros sectores

Además del turismo y su escasa planta hotelera, El Aaiún demanda inversiones en la construcción, la pesca, la sanidad, el comercio o las energías renovables y, para ello, ha pensado también en el empresariado de Canarias.

Pese a la cercanía entre ambos territorios, la presencia denegocios de las Islas en El Aaiún es prácticamente inexistente, a diferencia de la de italianos, franceses o turcos. "No llegan a tres las empresas canarias que hay aquí", lamentó Henane, quien considera que entre sus posibiliades la comarca podría ser considerada por el Archipiélago "como un gran mercado para África y usarnos como gran punto de almacenaje y logística".

Moulay Omar Erguibi, propietario de cuatro establecimientos hoteleros en El Aaiún, uno en Boujdour y otro en Dajla, que suman en torno a 1.500 camas, aseguró que en esta ocasión tiene "la impresión" de que los encuentros entre empresarios canarios y marroquíes "fructificarán y la nueva conexión marítima impulsará nuetras relaciones".

El Hour Ayad, presidente de la Asociación de Empresarios del Sur de Marruecos por el Desarrollo Social y Económico, apuntó que "en esta zona hay muchascosas aún por hacer. Todo es necesario, desde alumbrado y carreteras pasando por energías renovables y construcción, hasta agencias de viajes por poner tan solo unos ejemplos". Añadió que el Gobierno de Marruecos ha diseñado el plan Desarrollo de las Provincias del Sur, una especie de Plan Marshall que prevé una inversión mixta, pública y privada, de 15.000 millones de euros entre 2015 y 2025 en distintas infraestructuras desde Tan-tan hasta Dajla, en todas las provincias del Sáhara Occidental.

El director del Centro Regional de Inversiones de El Aaiún, Hassana Malainine, detalló a la delegación canaria, encabezada por el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, las dotaciones con las que cuenta la región de El Aaiún, de unos 300.000 habitantes, distribuidos entre las provincias El Aaiún, Boujdour y Saquia El Hamra. Una red de carreteras con rutas de 1.467 kilómetros, tres puertos (El Aaiún, Boujdour y Tarfaya), dos hospitales y 22 dispensarios que atienden 102 médicos de diversas especialidades, un aeropuerto internacional y servicios de agua potable, telecomunicaciones y fibra óptica, son algunas de ellas.

Malainine explicó que, incluso en la pesca, la principal actividad económica de El Aaiún, por delante de las minas de fosfatos de Bucraá, con una producción pesquera anual de 600.000 toneladas, requiere ayuda. En concreto, "para la transformación de materia prima, ya que este proceso tiene lugar en su mayoría en el norte de Marruecos o en países europeos".

El desarrollo de las prestaciones sanitarias es "una prioridad no solo para atender a la población local, sino también a los subsaharianos que viajan a través de El Aaiún hacia el norte de Marruecos en busca de servicios que podríamos prestar desde aquí", subrayó el wali de El Aaiún, Yahdih Bouchab.

En ese sentido, invitó a las empresas canarias a desarrollar sus proyectos sanitarios en El Aaiún.

El grupo Hospitales San Roque es una referencia en El Aaiún, a pesar de no estar presente hasta ahora con ningún centro en Marruecos. Así lo demuestran las visitas de pacientes de esa región a Las Palmas de Gran Canaria a través de la Pagaduría de Pensionistas Saharauis, un servicio del Ministerio de Defensa español para las familias saharauis que trabajaron para el ejército durante el periodo de colonización española.

Entre enero y octubre de este año, Hospitales San Roque ha realizado a ese colectivo 737 consultas médicas, 1.186 pruebas diagnósticas, 31 intervenciones quirúrgicas, 515 atenciones en Urgencias y 36 hospitalizaciones derivadas de ese área, según los datos aportados por el grupo hospitalario. Las especialidades más demandadas son Medicina Interna, Cardiología, Endocrinología, Oftalmología y Traumatología.

Posibilidades

José Manuel Baltar, director gerente de Hospitales San Roque, apreció que "en el Aaiún hay muchas oportunidades de inversión pero sorprende", dijo, "que en la programación de inversiones tan potente no esté contemplado con la misma envergadura un plan de base de sanidad o educación".

El vicepresidente primero de la Cámara y empresario de la automoción y las ferreterías, Juan Acosta, aseveró que ve "bastante posibilidades" en ese último sector relacionadas con la construcción.

Sergio Muñoz, representante de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), calificó de "muy positiva la visita" y confió en que "los proyectos de desarrollo se concreten en ideas".

Carlos Sánchez, del sector de instaladores eléctricos, matizó que "viniendo de mano de constructores y promotores es donde podemos llegar a algún tipo de acuerdo".

Agustín Briganty, del ámbito de la energía solar, manifestó que "Marruecos quiere ser referencia de África en el resto del mundo y una manera de hacerlo es consumiendo energías alternativas, que en El Aaiún tiene muchas posibilidades de desarrollo" debido a su alta dependencia de los combustibles para generar energía.

Compartir el artículo

stats