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La Provincia - Diario de Las Palmas

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Fiebre de ofertas a la americana

Los negocios canarios importan el 'Black Friday', la jornada de rebajas en Estados Unidos, para animar el consumo - Los descuentos de hasta el 50% se prolongarán hasta el domingo

Compradores en El Corte Inglés de Siete Palmas, en la capital grancanaria. SABRINA CEBALLOS

Se desata la locura. Negocios como El Corte Inglés y Media Markt adelantaron a ayer el Black Friday como un intento para animar el consumo. Hasta ahora el pistoletazo de las compras de Navidad lo marcaba el encendido de la iluminación en las principales áreas comerciales, pero cada vez más se consolida en las tiendas minoristas y grandes almacenes el ritual anual estadounidense. Al margen de las promociones que ya ofrecen, la mayoría de establecimientos, como las firmas del grupo Inditex, Mango o Suiteblanco, se sumarán a partir de hoy a esta iniciativa con descuentos especiales de hasta el 60% en una amplia selección de artículos.

El viernes negro se conoce así porque en Estados Unidos las empresas hacían caja el día después de Acción de Gracias y sus cuentas pasaban de números rojos a negros gracias al superávit. Esta celebración norteamericana se extendió a España y el año pasado se estrenó en el Archipiélago, donde en esta segunda edición se alargará hasta el domingo. Esta estrategia de marketing pretende relanzar las ventas.

En cualquier caso, el volumen de negocio del comercio minorista en las Islas encadena más de un año de ligeras subidas. Datos positivos que apuntan a la "esperanza porque al menos hemos tocado fondo, pero la recuperación económica va a ser lenta", sostiene el presidente de la Confederación Canaria de la Pequeña y la Mediana Empresa, Prudencio Lorenzo.

Ayer la inauguración del Black Friday pilló desprevenidos a varios clientes, aunque el público acogió esta actividad promocional "de manera espectacular", afirmó el secretario general de la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Asodiscan), Álvaro Rojas, que destacó que esta fiesta comercial "ha tenido mucho tirón" por el interés de aprovechar para realizar las primeras compras de Navidad y Reyes y conseguir atractivas rebajas. De hecho, augura que en estos cuatro días se dispararán las ventas y prevé que el cierre de la campaña de Navidad mejore las cifras respecto al ejercicio anterior.

La moda es una de las protagonistas del Black Friday con descuentos de hasta el 40%, además de ofertas agresivas en electrodomésticos, tecnología y ocio., entre los sectores más demandados.

Cargado de bolsas salió ayer de unos grandes almacenes en Siete Palmas Antonio Déniz, que desconocía el arranque del Black Friday. "No esperaba esto, venía a adquirir una cosa, pero me llevo ocho porque había muchas ofertas. El domingo volveré con mi hija, que me va a desplumar", sonrió. También se llevó una grata sorpresa Eugenio García, que al pagar se percató del ahorro en sus regalos. Rita Chirino sí se había enterado del inicio de las rebajas, que apurará al máximo. Ayer tenía claro qué obtener y ahorró un 50%. Carmen Torres adquirió artículos pendientes, en los que logró importantes descuentos. Asimismo, Belén Santana aprovechó la jornada para ir adelantando las compras y ahorró hasta 40 euros en un obsequio. "Hay bastantes ofertas", resaltó Ana Mesa.

Igualmente el Black Friday se instala en el comercio online para facilitar las compras. Pero aquí no acaban las gangas. El lunes se festejará el Cyber Monday, de grandes ofertas sólo en internet. Eso sin contar las promociones que se mantendrán hasta final de año.

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