El Programa RTE-T de la Comisión Europea (CE) financiará con casi 500.000 euros un estudio sobre el almacenamiento y la utilización de gas natural licuado (LNG) en Canarias. Según comunicó ayer la CE, el GNL es un gas interesante desde el punto de vista económico que, además, podría contribuir a reducir las emisiones derivadas del transporte por carretera y de los trayectos marítimos cortos en el Archipiélago.

El proyecto estudiará las posibilidades de introducir el GNL en Canarias con el fin de frenar su actual dependencia del petróleo, contribuir a la reducción de los costes energéticos y a mejorar la calidad del aire.

El proyecto definirá, en particular, la demanda a medio y corto plazo de GNL y gas natural comprimido (GNC), evaluará la viabilidad y el coste del suministro de GNL a Canarias, analizará el almacenamiento y el suministro y estudiará la posibilidad de transferir la solución a otras regiones europeas distantes.

Este proyecto fue seleccionado para recibir financiación de la UE con ayuda de expertos externos tras la convocatoria RTE-T 2013, que persigue la sustitución del petróleo o la reducción de los costes medioambientales, y cuya aplicación corre a cargo de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la Comisión Europea.

El proyecto, que deberá estar completado antes del 31 de diciembre de 2015, pertenece al Programa RTE-T, que apoya la construcción y la mejora de la infraestructura de transporte en la Unión Europea.

En este sentido, la Unión Europea y Estados Unidos reconocieron ayer, en su sexta cumbre bilateral sobre energía, el potencial de la Península Ibérica como "entrada estratégica de gas" para el bloque comunitario, así como la importancia de desarrollar interconexiones para países comunitarios aislados.