Bruselas acaba de dar luz verde a la renovación del Régimen Económico y Fiscal (REF) que entrará en vigor el próximo 1 de enero y tendrá una duración de cinco años, un mecanismo "que será el más potente que haya tenido Canarias para generar empleo". Así lo anunció ayer el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, durante una conferencia que ofreció sobre el nuevo REF consensuado con el Estado, en el Foro Económico de Editorial Prensa Ibérica, celebrado en la capital grancanaria. Según el consejero, "todos sus instrumentos se han reformulado o se han creado para incentivar el mercado laboral", y su entrada en vigor coincide con una previsión de crecimiento del PIB del 2%.

Ante un nutrido grupo de representantes empresariales y el propio presidente del Gobierno, Paulino Rivero, así como otros miembros de su Ejecutivo -Francisca Luengo, Domingo Berriel y Brígida Mendoza-, el consejero de Economía aseguró que esta reforma "afianzará la recuperación económica incrementando la actividad, la diversificación y la competitividad de las empresas, que se verán fortalecidas por un mayor estímulo a la inversión, a la innovación y a la internacionalización".

González Ortiz recordó que el REF es el principal instrumento que tiene Canarias para su desarrollo económico y social; "un conjunto de medidas que incentiva la actividad productiva y la creación de empleo, junto a la necesaria compensación de nuestros sobrecostes derivados de la lejanía y la insularidad".

El de Bruselas a la parte fiscal del REF llega después de cerca de dos años de negociaciones, primero con el Gobierno central para consensuar las nuevas medidas que debía contener, y, desde el pasado mes de junio, con la Comisión Europea. En estos seis meses, Bruselas ha puesto una serie de reparos para dar el visto bueno a la convalidación comunitaria del REF, que expiraba en 2013 y fue prorrogado hasta finalizar este año.

Las negociaciones se intensificaron durante las últimas semanas, y finalmente la Comisión Europea ha dado por válidos los nuevos incentivos fiscales que se aplicarán en Canarias fijando su encaje dentro del Reglamento General de Exención de la Unión Europea. Según el consejero, se ha "logrado flexibilizar las condiciones, de forma que las empresas puedan beneficiarse simultáneamente de varias ayudas siempre que su aplicación no supere sus sobrecostes por desarrollar su actividad en una región ultraperiférica".

Para que entre en vigor el 1 de enero de 2015 aún falta que el Gobierno de Mariano Rajoy apruebe ahora estos instrumentos fiscales en los consejos de ministros que restan antes de finalizar del año.

No obstante, Javier González Ortiz confía en que no haya ninguna demora por parte del Ejecutivo central. Las premisas que han centrado la reforma fiscal "han sido muy claras", indicó el consejero. El Gobierno canario ha tratado de "establecer mecanismos que incentiven la inversión y que los nuevos proyectos mantengan y generen empleo".

Entre los cambios del nuevo REF, destacan los aspectos de la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC). A partir de ahora, se podrá materializar el 50% de las dotaciones en la creación de nuevos empleos. Para poder acogerse, será necesario incrementar la plantilla media total de los doce meses anteriores y mantenerla entre cinco y tres años según el tamaño de la empresa. También se fija un límite de 36.000 euros como coste medio anual por trabajador que pueda imputarse a la Reserva, un tope que no es aleatorio, ya que coincide con el coste medio de España del sector industrial que es el que dispone del mejor indicador.

Además, se abren otras vías para la inversión indirecta, con el fin de que pequeñas empresas y profesionales puedan participar en proyectos conjuntos de mayor dimensión. También se permitirá invertir en cualquier instrumento emitido por entidades financieras y no sólo en acciones como sucedía hasta ahora.

En la nueva RIC se eliminan las actuales restricciones a la materialización en suelo turístico y comercial para procesos de rehabilitación en zonas declaradas en declive. Por tanto, a partir del nuevo REF, se facilitará la materialización en la adquisición de suelo vinculado a la rehabilitación en cualquier lugar del Archipiélago.

De otro lado, en la reforma de la Reserva para Inversiones se eliminan las exigencias de capital mínimo para poder invertir en entidades ZEC. Asimismo, se incide en aclarar algunas cuestiones interpretativas. Es el caso de la consideración de qué beneficio puede ser incluido en la dotación de la RIC, como pedían los empresarios que se quejan de las numerosas trabas que pone Hacienda en la interpretación de las materializaciones.

Deducción por Inversiones

Otra de las herramientas novedosas es la Deducción por Inversiones (DIC) en África Occidental. De cara a potenciar la internacionalización de las empresas, se crea un mecanismo ideado exclusivamente para las pymes, esto es, con una cifra de negocio inferior a los 50 millones de euros y una plantilla por debajo de los 250 trabajadores. Este tipo de empresas podrán obtener entre un 10% y un 15% de deducción por implantar sucursales en determinados países siempre que incrementen la plantilla de sus trabajadores en Canarias y mantenga ese aumento durante los siguientes tres o cinco años.

Esta medida, que pretende contribuir a la expansión de las empresas con el objetivo de que revierta en las Islas, se complementa con otra deducción similar en los gastos de promoción internacional y de apertura y prospección de nuevos mercados.

De otro lado, la Deducción por Inversiones se mantiene como un mecanismo fiscal esencial en el que se introducen mejoras como la ampliación a quince años, en lugar de los cinco actuales, del periodo de aplicación, lo que beneficiará a las empresas con una proyección de beneficios a largo plazo. Además se incrementa del 32% actual al 45% la deducción destinada a la innovación. También se contempla una mejora en la deducción por inversiones y gastos en el cine realizado en Canarias, una industria que está penetrando con fuerza en las Islas.

Mejoras en la ZEC

La Zona Especial Canaria (ZEC) registra modificaciones sustanciales con el objeto de hacerla "más atractiva en la captación de empresas multinacionales. Al igual que sucede con otros instrumentos, las mejoras en la ZEC también se vinculan a la generación intensiva de empleo", indicó el consejero.

Para ello, se eliminan los actuales límites de bases imponibles para obtener una tributación de sólo un 4% siempre que las sociedades que se instalen garanticen la creación en las Islas de un mínimo de 50 puestos de trabajo. También desaparecen las restricciones a la aplicación de la deducción por doble imposición interna en España, lo cual, según Javier González Ortiz, mejora las opciones de cara a la atracción de proyectos de capital nacional.

La nueva ZEC suprime las vigentes restricciones geográficas para que las empresas puedan instalarse en cualquier lugar del Archipiélago.

"Este atractivo se une a la ampliación del listado de actividades autorizadas en aras a una mayor diversificación junto a la extensión del plazo de inscripción de nuevas entidades hasta 2020 y el disfrute de los incentivos hasta 2026", aseveró el consejero.

Para finalizar su descripción sobre el nuevo REF fiscal, Javier González Ortiz destacó el mantenimiento del artículo 25, por el que se establecen exenciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados además del IGIC en la adquisición de bienes de inversión.

Asimismo, también continúa lo establecido en el artículo 26 del REF, que bonifica el 50% por los rendimientos derivados de la venta de bienes corporales producidos en Canarias, siendo otro de los aspectos que se prolonga el Registro Especial de Buques.

Según el consejero de Economía y Hacienda, el REF que entrará en vigor el 1 de enero del próximo año y regirá hasta 2020 será "un gran revulsivo para el crecimiento y el empleo".

Pese a los reparos que han puesto durante la negociación los empresarios de las Islas, que se quejaron de que no contenía medidas novedosas y no se estaba contando con ellos, González Ortiz destacó que el Gobierno canario está convencido de que "será una eficaz herramienta para empujar el crecimiento ya iniciado en 2014, siendo Canarias la comunidad con mejor comportamiento, y que tendrá continuidad en 2015", durante el que espera "avanzar en la negociación del REF económico".