La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiscalidad Las novedades de 2015

Las nóminas suben desde este mes 35 euros de media por la reforma fiscal

Más de 600.000 contribuyentes de las Islas se beneficiarán de los cambios en el IRPF

Las nóminas suben desde este mes 35 euros de media por la reforma fiscal

Las nóminas de los contribuyentes canarios subirán una media de 35 euros mensuales a partir de este mes con la entrada en vigor de la reforma fiscal del Gobierno central. Además de los cambios introducidos por el Ejecutivo del PP, también se ponen en marcha las modificaciones en el tramo autonómico del IRPF aprobadas por la Comunidad Autónoma en los presupuestos de 2015 y que supondrán rebajas añadidas a las rentas bajas y medias, aunque su efectividad no se notará en el bolsillo de los ciudadanos hasta la Declaración de la Renta de 2016.

La apuesta tributaria del Gobierno de Rajoy en año de elecciones beneficia a más de 600.000 asalariados y pensionistas canarios sujetos a retenciones por parte de Hacienda. La estructura salarial que predomina en las Islas es la de sueldos que oscilan entre los 18.000 y los 24.000 euros brutos anuales, lo que supone que a partir de la nómina de enero el plus de la reforma del IRPF rondará los 30-35 euros mensuales.

La principal característica de los cambios tributarios introducidos por el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro es una nueva tarifa estatal del IRPF que reduce de siete a cinco los tramos de renta y que aplica a los tipos impositivos una rebaja repartida en dos años, es decir, 2015 y 2016. Según Murli Kessomal, socio de Deloitte, el Gobierno aplicó una fuerte subida impositiva entre los años 2012 y 2014 y ahora el objetivo de la reforma es igualar los impuestos a los vigentes en 2011 cuando el PP llegó a La Moncloa. De esta forma, al aplicarse la subida en dos años en 2015 los impuestos seguirán siendo más altos que hace cuatro años y no será hasta 2016 cuando se volverá a un escenario similar al de aquel momento.

Los asesores fiscales consideran que tanto la reforma estatal como la autonómica impactará de forma más positiva en las rentas bajas, lo que beneficia más a los trabajadores canarios al ser la media salarial más baja - 19.277 euros- que la nacional, situada en los 22.726 euros brutos anuales según los datos del INE. La repercusión en las rentas medias -entre 27.000 y 55.000 euros- será menor y a medida que se asciende en la tabla salarial se va reduciendo la retención en la nómina mensual.

Adelanto de un año

En este sentido, el asesor fiscal Orlando Luján puntualiza que la reforma de los tipos impositivos a las rentas más bajas realizada por el Gobierno canario adelanta en un año la modificación del tramo estatal, que se realiza en dos ejercicios. De esta forma, porcentualmente los contribuyentes que ganan menos tendrán más dinero en su nómina a final de emes (entre 35 y 40 euros) mientras que los que más ganan tendrán un incremento relativo menor, aunque en cifras absolutas seguirán disponiendo de una subida mayor que oscila entre los 100 y 150 euros.

Pero la reforma tributaria realizada por la Comunidad Autónoma no se notará de inmediato ya que la disminución de las retenciones en las nóminas mensuales es general para todo el Estado y las aplica el Ministerio de Hacienda. El viceconsejero de Hacienda del Gobierno canario, Jesús Velayos, recuerda que se ha realizado una media de las retenciones aplicadas en el tramo estatal y en los tramos autonómicos. Velayos afirma que Canarias, junto con Madrid, es la comunidad con los tipos más bajos para las rentas medias y bajas, lo que supondrá que pagarán menos a Hacienda o se les devolverá más que en otras comunidades cuando hagan la liquidación en la Declaración de la Renta de 2016. "Ya nos gustaría que el tipo de retención lo pudiésemos aplicar nosotros pero el tipo de retención es normativa estatal y aquí el impacto se notará en la declaración", añade el viceconsejero de Hacienda.

Un estudio realizado por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) estima que la reforma fiscal del Estado beneficiará al 70% de los contribuyentes isleños a los que le retiene Hacienda, sean asalariados, autónomos, pensionistas o desempleados con prestaciones cuyos niveles de ingresos y circunstancias personales están sujetos a tributación. Según este informe, sólo perderán un 1,5% de los ciudadanos y el impacto será neutral para el 28,5%. El análisis de Funcas calcula que la reforma supondrá una rebaja en la factura fiscal anual de 429,9 euros para la población beneficiada por la misma, mientras que supondrá pérdidas por 260,8 euros para los que no ganan con estas modificaciones.

La rebaja tributaria ha sido presentada como una herramienta de política económica para estimular el consumo y reforzar el crecimiento por la vía de la demanda interna ¿Qué impacto puede tener sobre la recuperación económica que la mayoría de los contribuyentes dispongan de unos 35 euros más al mes en la nómina? El Gobierno calcula que la reforma tributaria inyectará 4.000 millones de euros en la economía en el 2015 y el impacto sobre el PIB puede suponer un crecimiento extra del mismo del 0,55% en dos años.

En el caso de los cambios introducidos por la Comunidad Autónoma, mientras el Estado reduce a cinco los tramos impositivos, el Gobierno canario los amplía a seis al incluir un nuevo tipo a los que ganan más de 90.000 euros brutos anuales, que afecta a unos 20.000 contribuyentes de las Islas. En todos los casos los tipos impositivos y las cuotas devengadas del tramo autonómico quedan por debajo de la escala estatal, a excepción de las bases superiores a los 53.407 euros anuales.

Compartir el artículo

stats