Las familias con préstamos hipotecarios de Canarias se beneficiarán con la caída a mínimos históricos del euríbor en diciembre de 2014, con descuentos de 94,56 euros anuales en la cuota de las hipotecas contratadas hace un año. Los madrileños y los vascos serán los más beneficiados con esta caída a mínimos del euríbor en el pasado mes, con descuentos de entre 170 y 130 euros anuales, respectivamente, en la cuota de las hipotecas.

El euríbor a doce meses, que muestra en realidad el precio del dinero a un año en el mercado interbancario europeo, pero que es la principal referencia hipotecaria a tipo variable, bajó en diciembre al mínimo histórico del 0,329 %, según datos del Banco de España.

Un año antes el euríbor se situaba en el 0,543 %, más de dos décimas por encima del último marcado. En ese momento, el importe medio de una hipoteca para la compra de vivienda era de 101.494 euros, según el INE, que al aplicarle el euríbor entonces en vigor suponía pagar una cuota mensual de 361,87 euros. Si el préstamo se revisa anualmente, ahora en enero la cuota pasará a ser de 352,46 euros, 9,41 euros menos al mes, o 113 al año.

Sin embargo, el importe medio de las hipotecas varía de una región a otra, y las hipotecas de mayor cuantía sufren las subidas del euríbor en mayor medida que las más reducidas, pero también se benefician de mayores descuentos cuando el indicador baja.

El importe medio de un préstamo para la compra de vivienda oscilaba en diciembre de 2013 entre los 71.671 euros en La Rioja y los 153.383 euros en Madrid. En Canarias el importe medio de una hipoteca se elevaba ese mes hasta 84.993 euros, con lo que el descuento será de 7,88 euros al mes.