La Zona Especial Canaria (ZEC) desarrollará una campaña de promoción en el exterior con el objetivo de atraer inversiones al archipiélago tras experimentar una "reforma integral e histórica", ha indicado este jueves su presidenta, Beatriz Barrera.

Estados Unidos, Europa del Este y otras zonas concretas serán las destinatarias de esta campaña con la que la ZEC quiere dar a conocer los nuevos atractivos fiscales aprobados en diciembre por el Gobierno tras recibir el visto bueno de la Comisión Europea.

La reforma de la ZEC permitirá previsiblemente crear aún más puestos de trabajo que hasta ahora, uno de los objetivos que se está cumpliendo, como demuestra que a finales de 2013 se hubieran creado un total de 3.315 puestos de trabajo, un por ciento más que en el ejercicio anterior, ha dicho su presidenta.

Barrera ha indicado que "la ZEC no va a resolver totalmente el problema del paro de Canarias" pero puede contribuir en gran medida.

Actualmente, hay 420 empresas registradas en la ZEC y el volumen de inversión total asciende a 340 millones de euros, ha indicado Barrera durante una rueda de prensa.

La presidenta de la ZEC ha destacado las numerosas novedades que incluye la nueva zona de baja tributación empresarial, como su extensión a todo el archipiélago, la posibilidad de obtener beneficios fiscales por crear empleo y una nueva deducción por inversiones en África.

La ZEC estaba hasta ahora circunscrita a unos puntos concretos del archipiélago, pero desde el 1 de enero pasado, toda la comunidad autónoma será ZEC, se amplía el listado de actividades que pueden acogerse a su regulación, se permite a sus socios aplicarse plenamente la deducción por doble imposición y se aumentan significativamente los límites sobre los que puede operar el tipo reducido del 4 por ciento del impuesto de sociedades, vinculándose de manera directa a la creación de empleo.

La nueva regulación de la ZEC se abre a la instalación de sucursales y añade nuevas actividades como la fabricación de drones, la construcción de embarcaciones deportivas, el alto rendimiento deportivo, la reparación de maquinaria industrial y bienes de equipo, la gestión de residuos, la desalinización de aguas, los parques temáticos y la asistencia en salud y bienestar.

La vicepresidenta de la ZEC, Milagros Luis Brito, ha señalado que varios países de Europa del Este han expresado su interés en la posibilidad que ofrecen los parques temáticos y el alto rendimiento deportivo ofrece grandes atractivos a los inversores.

La nueva regulación de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) incorpora varias novedades para hacer más flexible su aplicación, pero la principal quizás resida en la que permite materializar como RIC el gasto en creación de empleo.

Pueden acogerse a esa posibilidad aquellos aumentos de plantilla llevados a cabo en un periodo de doce meses que se mantengan en el tiempo (5 o 3 años, según los casos). Las empresas podrán materializar como RIC un máximo de 36.000 euros de coste por trabajador nuevo y año (incluyendo salario y cotizaciones).

Otra novedad reside en que podrán considerarse inversiones válidas para la RIC la compra de títulos, acciones y participaciones de otras entidades que inviertan en los mismos activos en los que actualmente pueden materializarse las inversiones directas.

La reforma permite así invertir en cualquier tipo de instrumento financiero, no solo acciones, como hasta ahora.

Por otra parte, se crea una deducción en el impuesto de sociedades por inversiones en África Occidental y actividades de exportación, orientada a potenciar el papel de Canarias como plataforma para exportaciones a países del continente vecino.

La deducción será del 15 o el 10 por ciento, según se trate de pequeñas o medianas empresas, de las inversiones que se realicen en la apertura de filiales o establecimientos permanentes en Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau y Cabo Verde. Para acogerse a ella, las empresas deberán haber aumentado su empleo en Canarias y mantenerlo durante tres años.

También se podrá deducir el 15 o el 10 por ciento, según se trate de pequeñas o medianas empresas, de los gastos de propaganda y publicidad de proyección plurianual para lanzamiento de productos, de apertura y prospección de mercados en el extranjero y de concurrencia a ferias, exposiciones y manifestaciones análogas incluyendo las celebradas en España con carácter internacional.

Estas dos deducciones también podrán aplicarse por las personas físicas que realicen actividades económicas en Canarias.

Para favorecer las inversiones en actividades avanzadas, se incrementa del 32 al 45 por ciento la deducción por innovación tecnológica en territorio canario.

Asimismo, la deducción por inversiones en producciones cinematográficas y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales.

Se adaptan a la reforma fiscal impulsada por el Gobierno en el conjunto de España, pero manteniendo un diferencial de 20 puntos sobre las vigentes en el resto del territorio nacional, de modo que quedan fijadas en el 40 por ciento.