La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los canarios pagan 10 euros menos por llenar el depósito que en verano

El litro de gasolina 95 baja un 18% desde el pasado mes de julio y se sitúa en los 91 céntimos

Los canarios pagan 10 euros menos por llenar el depósito que en verano

El precio del petróleo continúa su particular caída libre y con ella el abaratamiento de los combustibles. Durante el último mes el litro de gasolina se ha colocado en Canarias por debajo del euro. Esto ha contribuido a que los conductores paguen esta semana hasta diez euros menos que en verano por llenar sus depósitos de gasolina 95. Este descenso se debe, principalmente, a la sobreproducción de crudo que ha provocado que en los últimos seis meses el barril Brent haya perdido hasta el 57% de su cotización.

El precio medio del súper 95 -la más común entre los vehículos que circulan por las Islas- bajó a finales del año pasado de la barrera del euro. Lo hizo el 22 de diciembre, cuando, según datos facilitados por la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias, se situó en los 97 céntimos. Desde entonces, el coste de este tipo de combustible no ha parado de caer en los surtidores isleños hasta alcanzar esta semana los 0,91 euros, como resalta el geoportal del Ministerio de Industria. Este precio no se reflejaba en los surtidores de las gasolineras desde enero de 2011.

Con estos datos, los conductores canarios pagan en la actualidad 45,5 euros por llenar de gasolina un depósito convencional de 50 litros de capacidad. Esto supone hasta 10 euros menos de lo que destinaban el pasado 14 de julio de 2014, cuando alcanzó los 1,113 euros, máximo anual. Por entonces, los consumidores tenían que pagar hasta 55,65 euros para completar los tanques, un 18% más caro que en la actualidad.

Más de lo mismo ocurre con el gasóleo, cuyo coste ha descendido un 16% en los últimos seis meses. Alimentar los motores diesel costaba ayer 44 euros, al situarse el precio medio del litro en 88 céntimos. Esto significa que llenar el depósito cuesta 8,5 euros menos que el 14 de julio de 2014, día en el que el litro alcanzó los 1,05 euros.

Esta bajada de los precios se debe a la sobreproducción de petróleo, según indicó ayer el profesor del departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Luis Jiménez. "Hay países, como Venezuela, que acusa de esta caída a que hay nuevas apariciones de petróleo y uno de los que está produciendo es Estados Unidos, que extrae más petróleo que hace cinco años". Esa nueva forma de extracción es la denominada fracking (fracturación hidráulica) , que consiste en perforar la tierra hasta sacar de las rocas los hidrocarburos, tanto gas como petróleo. Esta técnica provoca "un desfase entre la oferta y la demanda", agregó Jiménez.

La excesiva producción de fósiles ha provocado que el precio del barril haya perdido hasta el 57% de su valor desde junio. Esta depreciación se ha visto agravada con la llegada del nuevo año. En una semana, el valor del crudo ha descendido un 12% hasta situarse en los 49 euros por barril, precio que no se alcanzaba desde abril de 2009.

La causa hay que buscarla en la estrategia de los países árabes, que prefieren seguir sacando petróleo al mismo ritmo antes que disminuir la producción, lo que provocaría un alza en los precios. El objetivo es bloquear la extracción mediante fracking, que es más cara que la convencional, a fin de que no sea rentable.

Con todo, esta caída de la cotización del petróleo no se ve reflejada de igual manera en las estaciones de servicio del Archipiélago. Si esta semana la gasolina bajó hasta los 91 céntimos por litro, este registro está muy lejos de los 68 céntimos que marcaban las gasolineras hace más de cinco años y medio cuando el precio del barril se vendía también a 49 euros, tal y como ocurre en la actualidad.

Jiménez achacó estas diferencias a la falta de competencia entre los suministradores de combustible en las Islas y al efecto denominado 'subidas como cohetes y bajadas como plumas'. "Cuando en 2009 subía el valor del petróleo los precios de los combustibles lo hacían al unísono y ahora que baja el crudo la gasolina no se refleja tan rápido en las gasolineras", explicó.

Compartir el artículo

stats