La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ventanilla Única de Las Palmas lidera las altas de empresas en España

El órgano que gestiona la Cámara de Gran Canaria registra 2.323 negocios en 2014

La Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Las Palmas concentró el 21% del total de nuevas empresas dadas de alta en toda España durante el año pasado a través de estos órganos que gestionan las Cámaras de Comercio.

Un año más, la VUE que atiende la Cámara de Comercio de Gran Canaria cumple con la tradición de situarse al frente de la tabla estatal. El 60% de los 2.323 negocios gestados a lo largo de 2014 están domiciliados en la capital grancanaria, municipio al que siguen, por este orden, los de Telde, Santa Lucía de Tirajana y Santa Brígida.

El perfil mayoritario lo constituyen hombres de edades jóvenes, entre 25 y 35 años. El 43% de ellos cuenta con un título universitario y, de estos, el 25% proceden de carreras técnicas. También entre las mujeres son mayoría las que se enmarcan en el mismo rango de edad y cuentan con titulación académica superior (51%).

La inmensa mayoría de las altas (98%) responden a negocios donde el autónomo es el único empleado. Por sectores, quienes más abundan son los profesionales del comercio y la enseñanza (28%). Les siguen quienes ofrecen servicios a empresas, sobre todo en el ámbito de la informática, servicios personales (asistencia al hogar y peluquería), comercio (bazares, quioscos, textil) y hostelería, con los bares y restaurantes situados en el primer lugar.

A la vista de los datos, el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, José Sánchez Tinoco, mostró su convencimiento de que "la agilidad y la simplificación de los trámites administrativos constituye un procedimiento" que es necesario "trasladar al ámbito general de las administraciones".

Desde el año 2010, se mantiene una tendencia creciente en el número de negocios dados de alta a través de la VUE de Las Palmas, con un fuerte incremento a partir del ejercicio 2013.

Compartir el artículo

stats