La presente campaña de de exportación de tomates canarios a Europa ha tenido "un exiguo resultado" en sus primeros meses, cuando se han comercializado 21,8 millones de kilos de ese producto, 7 millones menos que el año pasado por estas fechas, según han anunciado las patronales del sector.

En un comunicado difundido al llegarse al ecuador de la presente zafra del tomate, las organizaciones de exportadores de Las Palmas, Fedex, y de Santa Cruz de Tenerife, Aceto, afirman que "la denominada campaña de la incertidumbre", como se la ha definido, hasta el momento "hace honor al calificativo".

Ya que, "además de los competidores tradicionales y los contingentes de terceros países, se sumó el efecto del veto ruso a los productos agrícolas de la UE, que también ha tenido consecuencias en las producciones canarias", perjudicando su comercialización, se asegura en el texto.

Si bien se matiza que actualmente se está produciendo una "descongestión de los mercados, que demandan mayor cantidad de tomate liso, con un ligero repunte de los precios que, con toda probabilidad, continuará en ascenso las próximas semanas", beneficiando a los exportadores isleños.

Porque estos está cubriendo esa mayor demanda, debido a que los efectos de las condiciones climáticas adversas en los cultivos de península de los meses de noviembre y diciembre han provocado un descenso considerable en sus producciones y algo similar a sucedido en Marruecos.

País cuyas producciones "han sido gravemente dañadas" por borrascas que se dieron en noviembre, lo cual "ha devenido en una merma considerable de fruta y de calidad", se detalla en la nota. EFE

cms