La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma del comercio electrónico obvia las compras en el exterior

Hacienda retira el DUA a las exportaciones, pero los compradores tendrán que seguir pagándolo

Una trabajadora de Aduanas comprueba la carga de un contenedor en el puerto de La Luz. LP/DLP.

Los canarios tendrán que seguir pagando el Documento Único Administrativo (DUA) de las compras que realicen en comercios de la Península. La reforma para el comercio electrónico que entra hoy en vigor simplifica la tramitación aduanera para las compras por Internet, pero no retira el DUA a la importación. Sin embargo, sí se elimina el que pagan empresas y particulares que exportan paquetes, que ya no tendrán que realizar el papeleo si el valor del objeto a enviar no excede de 3.000 euros o el intercambio se realiza entre sedes de una misma sociedad. Esto favorecerá la tramitación de más de 60.000 envíos que se realizan de Canarias a la Península al año, según la estimación con la que trabaja el Gobierno de Canarias.

Z ¿Qué es el DUA?

El Documento Único Administrativo (DUA) sirve para realizar por escrito la declaración de las mercancías compradas en la Península en Aduana para liquidar los impuestos. El documento debe contener una descripción de la mercancía, la procedencia y el tipo impositivo que grava a ese producto, tanto el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) como Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM), entre otros datos.

Z ¿Cuáles son las novedades?

La primera de ellas afecta a todos los productos que se envían de Canarias a la Península. "Se suprime la presentación del DUA de salida", señala Pilar García Brugos, jefa del Área de Coordinación de Tributos de la Importación de la Consejería de Hacienda. Esta medida afecta a los paquetes valorados en menos de 3.000 euros, mientras que no habrá límite monetario en el caso de que los envíos se realicen entre dos sedes de una misma empresa. Esta modificación supondrá un ahorro para los comercios canarios que venden en el exterior, que el año pasado realizaron cerca de 64.000 envíos de estas características, el 75% del total. También los comerciantes de la Península se beneficiarán de este cambio en sus envíos a Canarias, según García Brugos, "mucho más numerosos".

La segunda simplificación afecta a los compradores. A partir de ahora, "las empresas se van a encargar de los gastos de gestión de un despacho del DUA", para lo que tendrán que contar con autorización expresa por parte del cliente. Lo positivo es que el "coste va a estar incluido en el precio", indica Pilar García. Hasta ahora, los consumidores pagaban este concepto cuando el producto llegaba a las Islas, con las consiguientes sorpresas.

Z ¿Por qué no se elimina el DUA de importación?

"Mientras Canarias tenga un régimen económico diferenciado no se podrá eliminar, porque no pagándose en origen el impuesto directo que es el IVA se tiene que pagar en destino", explica García.

Z ¿Qué coste tiene?

El DUA no tiene coste, pero las empresas de transporte cobran por su gestión. Ni siquiera el precio está regulado y oscila entre los 10 y los 40 euros por paquete. Aunque García Brugos resalta que existe el autodespacho a través de la web de la Consejería de Hacienda, éste requiere de firma electrónica. Correos cobra sobre los cuatro euros por el almacenamiento. Este procedimiento también se puede realizar de forma presencial en la sede de Hacienda.

Compartir el artículo

stats