La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas ha convocado ayudas adicionales a diferentes medidas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) a las que el Ejecutivo destinará 4,92 millones de euros de fondos propios.

Una nota de ese departamento indica que con esta cuantía ya son 33 millones de euros los destinados a ayudas que se suman a las que ya reciben de la Unión Europea los agricultores y ganaderos de Canarias.

La nueva convocatoria incluye ayudas por hectárea para el mantenimiento del cultivo de vides destinadas a la producción de vinos con Denominación de Origen Protegida, al productor de leche de caprino y ovino, a la comercialización local de frutas y hortalizas, a la transformación y embotellado de vinos, a la producción de pollos de engorde en el Archipiélago y a la producción local de huevos de gallina, destinadas a las campañas 2009, 2010 y 2012.

También incluye a los fondos destinados a los productores de tomate de exportación, ésta última línea relativa a la campaña de 2013.

La Consejería recuerda que a partir del año 2009, se aprobó por la Unión Europea aportar financiación adicional a los fondos comunitarios del POSEI dado que los créditos europeos resultaban insuficientes para cubrir el nivel de apoyo conveniente para los subsectores del tomate, de las frutas y hortalizas destinadas al mercado local, del vitivinícola y de la ganadería.

Estos fondos adicionales fueron notificados a la Comisión Europea como ayudas estatales, quien procedió a aprobarlas.

Agrega la Consejería que en los años en los que ha habido restricciones presupuestarias, no se ha podido cumplir totalmente con la previsión de financiación adicional contenida en el POSEI.