El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que la economía española ya está creciendo en el primer trimestre de 2015 por encima del 2% y ha admitido que "no es descabellado" que España crezca esta año cerca de un 3%.

En una entrevista en 'Espejo público', De Guindos subrayó que aunque llevados solo 22 días de 2015, la economía española ha entrado en este año "con fuerza" y el consenso de mercado indica que crecerá más de un 2% en 2015. "No quiero lanzar las campanas al vuelo; en 2014 tuvimos un crecimiento positivo y en 2015 va a ser claramente mejor gracias a la sociedad española", añadió.

Respecto a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevén un crecimiento del 1,8% en 2016, incidió en que el organismo siempre tiende a ser más negativo, y recordó que ha revisado seis veces al alza su previsión para España.

En este sentido, subrayó en que después de mucho tiempo, España liderará el crecimiento en Europa, y así lo reflejarán las próximas previsiones de la Comisión Europea, al mismo tiempo que defendió la necesidad de ser prudente en las estimaciones porque el Gobierno "no quiere crear falsas expectativas".

Por otro lado, destaca que el programa de compra de deuda que previsiblemente anunciara este jueves el Banco Central Europeo es "una medida adecuada" e "importante", pero incidió en que tampoco es la "panacea" y es necesario que los países sigan con las reformas.

Datos "positivos" de paro

Además, Guindos, ha calificado de "buenos y positivos" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2014 y ha asegurado que a partir de la primavera las cifras de paro serán aún mejores.

"A partir de la primavera tendremos datos muy buenos", ha avanzado el titular de Economía tras conocer que el paro ha bajado en 477.900 personas en 2014 y el empleo ha crecido en 433.900, su primer aumento desde 2007.

En declaraciones a 'Espejo Público' recogidas por Europa Press, el titular de Economía ha resaltado que estos datos revelan que se trata de empleo de calidad, con más contratos indefinidos que a tiempo parcial y con una distribución por sectores "positiva".

"Que el empleo haya aumentado en unas 435.000 personas, con contratos indefinidos, a tiempo completo y en todos los sectores importantes de la economía española y que el paro haya caído en 480.00 personas es muy buen dato", ha afirmado.