La alta demanda de solicitudes de acciones desborda las previsiones de AENA, que ayer inició, en el parqué madrileño, el primer acto del road show para la presentación de la Oferta Pública de Venta (OPV) antes de trasladarse a otras ciudades de Europa y Estados Unidos.

Esa primera reunión entre los inversores internacionales interesados y los bancos colocadores -BBVA, Santander, Morgan Stanley, Bank of America y Goldman Sachs- no podía haber salido mejor. Distintas fuentes apunta que la demanda de títulos ha permitido cubrir ya en su totalidad el tramo minorista de la OPV, al que se ha reservado el 9% del capital que se sacará a Bolsa, equivalente a 3,81 millones de títulos, mientras que el tramo institucional alcanza ya un ritmo vertiginoso.

Los minoristas podían solicitar desde ayer, y hasta el próximo 3 de febrero, en las sucursales bancarias acreditadas acciones de AENA desde un precio mínimo de 1.500 euros y un máximo de 200.000 .

La salida al mercado del 28% de AENA, que debutará en el parqué el próximo 11 de febrero, ha reservado el 90% para inversores cualificados, el equivalente a 34,36 millones de títulos. Para los empleados, se ha reservado el 1%, un total de 381.818 acciones.

Conforme al calendario anunciado, la fijación del precio se conocerá el 9 de febrero y la admisión a negociación de las acciones de AENA tendrá lugar el 11 de febrero. Con su salida a Bolsa, se culminaría el proceso de privatización parcial de hasta el 49% de AENA, después de que en octubre pasado ya cediera el 21% del capital a un núcleo cualificado formado por Ferrovial, Corporación Financiera Alba y The Children's Investment Fund. Un proceso que ha contado, desde un principio, con el rechazo de la Comunidad Autónoma de Canarias cuyo gabinete jurídico presentó ayer mismo ante el Tribunal Supremo un recurso para exigir su suspensión cautelar.

El Gobierno regional entiende que se vulnera, con la privatización, el Estatuto de Autonomía de Canarias que en un artículo 33 especifica que asumirá las competencias de los aeropuertos con calificación de interés general cuando el Estado no se reserva su gestión directa.

Desde que Gobierno central decidiera en julio de 2014 la venta del 49% del gestor de la red aeroportuaria Canarias ha venido advirtiendo con acudir a los tribunales para evitar que se ponga en peligro un servicio esencial para las comunicaciones entre las Islas y con la Península. Desde entonces viene solicitando la reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Administrativa, sin que hay respuesta por parte del Estado.

Durante la presentación ayer de la OPV en la Bolsa de Madrid, el presidente de AENA, José Manuel Vargas, defendió el potencial de una compañía "ya reestructurada", con posibilidades de desarrollar su expansión internacional, hacia Latinoamérica y Europa especialmente, y a la que se suman una "atractiva política de dividendos" y la progresiva reducción de su deuda. Con ese acto, que Vargas calificó de "histórico" para la compañía, arrancó el road show que llevará a los directivos del gestor aeroportuario a Londres, París y Fráncfort, para después iniciar una gira americana en Nueva York y Boston en busca de inversores, paso previo a su salto al parqué.

Durante su intervención, Vargas puso en valor la capacidad de la red de AENA, que gestiona 46 aeropuertos españoles. En el top ten hay tres canarios.